PRI presidirá la Jucopo en el Congreso CDMX

Ciudad de México.-  La Junta de Coordinación Política (Jucopo), será presidida por el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, durante el primer año de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; el segundo año corresponderá a Morena; y cerrará el PAN.

En cuanto a la asignación de presidencias de las 40 comisiones ordinarias, seis comités y un comité especial, tendrán un mes para resolverlo, debido a que tendrá que ser sometido a intensas negociaciones entre los integrantes de la Jucopo. 

alcaldia benito juarez

Estiman ampliar el número de comisiones y desaparecer los comités, pero eso lo determinarán en las reuniones que sostengan los representantes de los cinco grupos parlamentarios y las tres asociaciones. 

Sin embargo, con los acuerdos con el PT y dos de esas asociaciones –Mujeres Demócratas, de Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo, así como Alianza Verde Juntos por la Ciudad, de Jesús Sesma y Martín Padilla--, Morena advierte que presidirá las comisiones más importantes, sobre todo las consideradas como “Triple A”.

Dichas comisiones son: Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Administración Pública local. Pero amenaza con tomar también Administración y Cuenta Pública, Auditoría Superior, Planeación y Desarrollo, Derechos Humanos, Educación y algunas otras.

Para dejar las de menor importancia para la oposición –PAN, PRI y PRD--, así como la asociación Ciudadana, de Royfid Torres González y la panista Daniela Gisela Álvarez Camacho.