Primer sistema de cuidados se aplicaría en la UNAM: Brugada

Clara Brugada UNAM

Redacción

Ciudad de México.- Como parte de sus propuestas de campaña, Clara Brugada Molina, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, dijo que en caso de ganar en los comicios del próximo 2 de junio, el primer sistema público de cuidados será instalado en la UNAM.

En un encuentro con mujeres del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), la exalcaldesa en Iztapalapa durante casi nueve años —casi 6 con Morena y tres con el PRD— pidió a este gremio femenil a emprender la instalación de este mecanismo público de cuidados que incluye un centro de cuidado infantil, casas de día para adultos mayores, lavanderías públicas y hasta spa.

“Queremos que pueda ser uno de los primeros sindicatos en reivindicar el sistema público de cuidados, que sea la UNAM la primera universidad en la que hagamos este sistema público de cuidados, ya que esta es una de las grandes iniciativas que van a cambiar la ciudad”, enfatizó Brugada Molina.

La morenista abundó que este modelo sería en beneficio de trabajadoras, trabajadores y hasta estudiantes de la considerada Máxima Casa de Estudios del país.

EXPLICA “TIEMPO DE MUJERES”

De acuerdo con la aspirante de la autollamada “Cuarta Transformación”, precisó que cuando dice que es tiempo de mujeres no solo se refiere a aquellas que ocupan puestos en los espacios públicos, sino que su frase se trata de hacer justicia a aquellas que han quedado relegadas al cumplir únicamente con labores del hogar.

“Para que una mujer como ustedes pueda salir de casa y dejar la tarea de los cuidados, las mujeres convierten su vida en doble jornada de trabajo, así que muchas mujeres se quedan entre cuatro paredes y eso es algo que debemos cambiar”, remarcó.

Finalmente, Brugada Molina señaló que está lista para el primer debate que realizará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual se efectuará el próximo domingo a las 20:00 horas y en el cual contratará sus propuestas con la del abanderado de la coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada Cortina y Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano.

IMCM