Primera parte del Tren Interurbano México-Toluca se inaugura en septiembre

Redacción

Ciudad de México.- Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), afirmó que el gobierno federal pondrá en marcha la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca el próximo 14 de septiembre. 

Durante su participación en la mañanera en Palacio Nacional, dio un balance general del proyecto y explico que el servicio únicamente se ofrecerá en cuatro estaciones con un tiempo de 16 minutos: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico-Metepec y Lerma, en un horario de 6:00 a 23:00 horas. 

Indicó que en estas rutas se verá una reducción en tiempos de traslado, por lo que, el recorrido del tren en minutos será: de Observatorio-Zinacantepec, 39 minutos; Zinacantepec-Lerma, 14 minutos; Observatorio-Santa Fe, 5 minutos y Lerma-Santa Fe, 20 minutos. 

Mendoza Sánchez enfatizó que a la par continuarán las pruebas de operación en el resto de la línea, así como las obras pendientes. 

Por ello, los puntos que seguirán sin funcionar debido a que la infraestructura todavía no está lista son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, según comentó Jesús Antonio Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quien prevé que la edificación se termine en diciembre de este año. 

FALTAN TRABES Y COLUMNAS 

Respecto a las estructuras que faltan, Esteva Medina recalcó que a esta sección aún no llegan 84 trabes de 572, además de no contar con 19 columnas prefabricadas de 228, se tiene ausencia de 167 columnas de 194 y 230 dovelas de 974, por lo que expresó que a nivel general se tiene un avance de 78% de las estructuras metálicas.  

Del mismo modo aún no hay conclusión de un viaducto atirantado de 519 metros de longitud, responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que a julio contabiliza un avance de 38%; también no se cuenta con doble voladizo de 192 metros que tiene 50% de construcción.  

Una vez que el tren esté al 100%, las autoridades garantizan que la ruta completa será recorrida en 39 minutos y que operarán 29 trenes eléctricos con capacidad para 719 pasajeros que tendrán una frecuencia máxima de dos minutos y medio entre cada unidad.  

IMCM