Procuradora ofrece disculpas por caso Lesvy

Ciudad de México.- Desde el auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca”, ubicado en la Torre de Ingeniería, de Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ofreció disculpas por el caso del homicidio cometido contra Lesvy Berlín Rivera Osorio, el pasado 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica del llamado Camino Verde en el Instituto de Ingeniería del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia fue encabezada por la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, quien en su discurso comentó que por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Rivera Osorio y la negligencia en la atención a sus familiares, las autoridades capitalinas ofrecieron una sincera disculpa.

Agregó que esta defensa solo tendrá sentido si como institución se logra erradicar las conductas que generan violaciones a los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres adultas.

Esta disculpa pública fue producto de la recomendación 01-2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX).

Godoy Ramos se comprometió a redoblar esfuerzos para garantizar que no vuelvan a repetirse casos de esta índole, ya que éstos sólo propician la estigmatización y prejuicios en casos de violencia contra las mujeres.

Su muerte, dijo, fue un crimen que indigna y que estuvo a punto de quedar impune debido a una falta de tacto y a una estigmatización que culpa a las mujeres de las agresiones que reciben.

En el acto ceremonial se presentó una actuación de la estudiantina Femenil Universitaria de la que Lesvy era parte, "No somos todas nos falta Lesvy", pronunciaron durante su intervención.

Nota recomendada: Gobierno de Sheinbaum en Tlalpan no cumplió con austeridad en 2017

También estuvieron presentes la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, así como María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidios; Miguel Concha y Lorena Wolfer, de colectivos feministas, entre otros.

Sheinbaum se suma a la justificación

Luego de no acudir a este evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “en lo que le toca al Gobierno de la ciudad asumo y ofrezco” las disculpas a la familia de Lesvy.

En cuanto a su decisión de no asistir a la ceremonia, dijo, se debió a una decisión de respetar la autonomía universitaria.

Abundó que pese a estar invitada, declinó, dado que “es un evento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, enfatizó.

Por último, dio a conocer que (sin especificar cuándo ni dónde) se reunirá con la madre de la joven, con familiares de víctimas del feminicidio y representantes de organizaciones que buscan erradicar la violencia de género.

IMCM