Productores de nochebuena exigen compra de 180 mil plantas

Foto: Captura de video

Redacción

Ciudad de México.- Tras los bloqueos en Xochimilco que se extendieron por 15 días, productores de flor de nochebuena llegaron con tractocamiones al edificio de Gobierno de la Ciudad de México que está en el Zócalo, donde demandaron a la autoridad que les ayude a vender 180 mil ejemplares, dado que por esas protestas no las pudieron comercializar y advirtieron que de no recibir una respuesta cerrarán la avenida 20 de noviembre.

Junto a algunas flores que no se vendieron debido a la protesta por las obras de entubamiento del agua que efectuaron habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en dicha demarcación, los quejosos exigieron a la autoridad citadina su apoyo para salvar la temporada. 

"Somos productores de nochebuena, venimos a hacer una manifestación pacífica en contra de las autoridades de la Corena, ya que es el organismo encargado de dar atención a los productores de toda la Ciudad de México, fuimos afectados económicamente por los 15 días bloqueos en San Gregorio Atlapulco. No se abrieron las avenidas, no hubo compradores, toda la producción se nos quedó. Esta planta se debió haber vendido antes del 12 de diciembre. Tenemos un promedio de 180 mil plantas que no pudimos vender, es una pérdida económica muy grande para nosotros", declaró Celestino Ovando Salvador, un agricultor afectado.  

MAL MANEJO DEL GCDMX 

Los presentes acusaron al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, de mal manejo y resolución del conflicto que paró el comercio, por lo que demandaron una indemnización o la compra total de las flores que han dejado de ser aptas para la adquisición.  

Según el señor Celestino Ovando Salvador, son más de 400 productores afectados. 

“Un 70 por ciento de la economía de la comunidad depende de las plantas ornamentales, al tener esta pérdida tan cuantiosa, nos vemos en la necesidad de manifestarnos. No estamos dispuestos a comercializar en esta temporada debido a que la planta empieza a desmerecer”, apuntó el productor. 

IMCM