Profesores capitalinos enfrentan violencia

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Llegaron los festejos del 15 de mayo, Día del Maestro; sin embargo, no todo es alegría, pues nadie conoce las dificultades y desafíos a los que se enfrenta un docente. 
Los problemas económicos, sociales, violencia, desacuerdos con padres de familia y cambios de gobierno son algunos de los retos que los profesores deben superar. 


De acuerdo con hechos recientes, los educadores también han sido víctimas de los propios pupilos, tal es el caso del alumno de la Escuela Secundaria Técnica 111, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, el cual golpeó a su profesor de matemáticas, los hechos fueron difundidos a través de un video en redes sociales. 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió a los padres del estudiante someterlo a terapia psicológica y cambiarlo de plantel, mientras que el maestro renunció a su cargo en el plantel.  
En otro caso, un joven de una preparatoria del Estado de México colocó una bomba en la escuela y agredió con un hacha a sus compañeros.  


Además del asesinato de la profesora Karina López de 26 años, quien en octubre de 2016 fue reportada como desaparecida y posteriomente fue hallado su cuerpo en bolsas en un camino de terracería en el camino Teotitlán-Tehuacán, en Puebla, así lo informó la Organización Pan y Rosas, la cual da seguimiento a los temas de violencia relacionados con maestros y mujeres. 


Este tipo de conductas no solamente se da en los niveles de secundaria o preparatoria, así lo explicó la maestra de preescolar, Yaneth Ruviarte Chávez, quien tiene 23 años de experiencia. “Niños de kínder ya faltan al respeto, nos patean, nos llegan a morder. Hay quienes les decimos que vamos acusarlos con sus papás y ellos responden que no les importa”. 


“La verdad estoy muy impactada, me preocupa mucho que los niños ahora son más violentos, ya no hay respeto a los maestros. En adolescentes de secundaria también estoy enterada de que los profesores pueden estar dando su clase y los alumnos están en otra cosa, si uno les llama la atención ellos nos amenazan”, explicó la educadora, quien también es madre de dos niños de 10 y 12 años de edad. 


Respecto al operativo mochila, implementado por la SEP, la maestra Yaneth indicó que en los niños de preescolar se ha detectado que llevan tabletas electrónicas, los monederos de su  mamá, juguetes, celular y las llaves.


La organización ciudadana Pan y Rosas también indicó que “es necesario que las instituciones de educación estén mejor equipadas con propuestas de cambio, acciones concretas, materiales y actividades culturales. En este clima de deslegitimación de instituciones urge hacer un cambio, sobre todo cuando el aparato político- gubernamental ofrece tan poca esperanza de sancionar”.


Informaron que hoy se organizará una marcha, la cual partirá del Auditorio Nacional a las 10 de la mañana, los maestros exigirán a las autoridades capitalinas iniciar una campaña para que la Procuraduría General de Justicia Capitalina esclarezca los asesinatos de jóvenes estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria y averigüen el paradero de Belén Monserrat Cortés, estudiante de Comunicación y Cultura en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, quien se encuentra desaparecida desde el 29 de abril.


El pasado fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEP capitalina, entregó 64 títulos a docentes que son parte del programa Contigo Maestro.