Programa ‘Conduce Sin Alcohol’ se extenderá hasta el 11 de enero de 2026

Conduce Sin Alcohol

Por Noemí López 

Ciudad de México. – El programa “Conduce Sin Alcohol”, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se extenderá hasta el 11 de enero de 2026 y operará las 24 horas del día con el objetivo de prevenir accidentes viales asociados al consumo de alcohol durante el periodo decembrino.

Así lo confirmó Juan Manuel Ríos, director ejecutivo de aplicación de programas preventivos institucionales de la SSC, quien indicó que el operativo, que inició el 12 de diciembre pasado, continuará de forma ininterrumpida hasta mediados de enero. 

Estrategia operacional y objetivos

Las autoridades capitalinas han dispuesto la instalación de múltiples puntos de revisión itinerantes en toda la ciudad, en particular en los accesos y salidas de la capital, así como en vialidades primarias y zonas con alta incidencia de siniestros viales. 

Ríos explicó que se espera una reducción de hasta 70% en los incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, señalando que aproximadamente 30% de estos incidentes hubieran tenido consecuencias fatales, según datos de la Fiscalía General de Justicia, autoridades de salud y estadísticas oficiales. 

Cobertura y vigilancia

La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, destacó que el programa se despliega con 500 elementos de la SSC y alrededor de más de mil puntos de revisión distribuidos por las 16 alcaldías de la CDMX. 

Las pruebas de alcoholemia se aplican de forma continua durante todo el día y la noche, y aquellas personas que excedan los límites permitidos de alcohol en la sangre pueden enfrentar sanciones que incluyen arresto administrativo y la remisión de su vehículo al depósito vehicular, además de multas. 

¿Cómo funciona la prueba?

Juan Manuel Ríos explicó que se detiene a los conductores en las bahías de revisión donde se les hace una entrevista apoyada por un equipo de alcoholimetría ambiental, es decir, un equipo que absorbe el aire del ambiente dentro del vehículo; en caso de detectar alcohol se le pide al conductor que descienda para realizarle la prueba de alcoholimetría.

Esta prueba consiste en soplar a través de una pipeta que medirá la cantidad de alcohol en la sangre; para los conductores de vehículos particulares la tolerancia es de 0.40 mg/L en aire aspirado (o 0.8 g/L en la sangre), en cambio, hay cero tolerancia para conductores de transporte de carga y pasajeros. 

Recomendaciones a la ciudadanía

Las autoridades han resaltado la importancia de no conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, invitando a la población a optar por transporte público, taxis, plataformas de movilidad o bien designar a un conductor sobrio para evitar poner en riesgo su integridad y la de terceros. 
 

 

Síguemos en Google News