Prometen transportistas afectar 10 zonas en la capital; CDMX descarta avalar alza tarifaria

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tal y como lo anunciaron desde el jueves pasado, la Fuerza Amplia Transportista (FAT) confirmó que realizará bloqueos en vialidades concurridas de la Ciudad de México, por lo que advirtió que desquiciará la circulación en al menos 10 zonas.

Nuevamente el gremio reiteró su exigencia de que haya un incremento de tres pesos a la actual tarifa que es de cinco para el transporte concesionado, sin embargo, las autoridades capitalinas rechazaron esta petición, al argumentar que esto impactará en el bolsillo de cientos de familias.

Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) local, informó que para mañana jueves se prevén múltiples bloqueos en avenidas principales de la capital, debido a que no se ha logrado un acuerdo con los concesionarios del transporte público sobre el aumento de la tarifa.

“Hay un planteamiento exorbitante y exagerado en el que quieren igualar tarifas con el Estado de México, aumentar 5 pesos y eso es inadmisible y no estamos de acuerdo”, reprobó el funcionario.

Señaló que para intentar paliar los estragos se implementará un operativo de vialidad en varias zonas, ante la amenaza de colapso, en el que se incluirán 756 policías, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas.

Las zonas que se prevén sean afectadas desde las 7 horas son Aragón, Calzada de Tlalpan, Constitución de 1917, Constituyentes, Ignacio Zaragoza, Indios Verdes, Martín Carrera, Observatorio, Paseo de la Reforma, Tacubaya, Taxqueña, Tláhuac y Xochimilco, por lo que la Secgob llamó a los transportistas a manifestarse sin afectar las arterias.

CERCA DE 10 MIL CHOFERES

Según las declaraciones del FAT, será una movilización por parte de la mayoría de los que integran este grupo, que en total son cerca de 10 mil choferes, a quienes llamaron a no temer de las represalias de las autoridades y acudir a este llamado.

Desde que inició la actual administración, la demanda de los transportistas ha sido la misma: incrementar el costo del pasaje o recibir un subsidio por parte del gobierno capitalino. Acusan que la tarifa en la ciudad es la más baja a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.

IMCM