Propone Marco Rascón mejoras para mercados capitalinos
El candidato por el Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, llamó a incluir a los mercados públicos como opción de compra entre madres solteras, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, a través de la tarjeta de apoyo económico, la cual fue otorgada por autoridades de la Ciudad de México.
Por lo anterior, indicó que al transferirse los beneficios de consumo a los grandes centros comerciales, el gobierno benefició el interés privado sobre el interés público del desarrollo comunitario.
Asimismo, el abanderado del Humanista aseguró que el Gobierno capitalino tampoco aplicó acciones para el rescate de los 329 mercados públicos de la ciudad, medida con la cual entrarían en competencia con las grandes tiendas departamentales.
Luego de lo anterior, el aspirante se reunió con representantes de 79 mercados públicos de la Ciudad de México, a quienes prometió modernizar estos centros de abasto una vez que llegue a ser jefe de Gobierno.
Asimismo, el candidato subrayó la importancia de dicho sector al estar integrado por 70 mil 011 locatarios, los cuales generan 93 millones de pesos anuales y que dan 70 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
Además, Rascón llamó a actualizar el Reglamento de Mercados y la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad, con el objetivo de hacerlos competitivos.
Cabe señalar que para las mejoras de los mercados, el aspirante propuso incrementar el horario de atención al público hasta las 10 de la noche, implementar al sistema de cobro con tarjetas bancarias e instalar restaurantes y comida gourmet.
Además, propuso la certificación de los mercados públicos, de una a cinco estrellas, los cuales serían evaluados basados en la calidad de los productos, precios, precisión de básculas, accesibilidad de pagos, atención, limpieza y seguridad.
Cabe señalar que Rascón solicitó la creación de una Convención de locatarios, con el objetivo de que puedan acceder a los beneficios de la declaratoria Patrimonio Cultural Intangible de las manifestaciones tradicionales.
Marco Rascón se comprometió al desarrollo de los mercados públicos mediante la firma de once compromisos de políticas públicas ante los locatarios, los cuales les permitirán salir del abandono gubernamental, tener mejores condiciones de operación, más actividad comercial y una mejor interacción con la comunidad.
Los 329 mercados públicos de la #CDMX deberían de ser la columna vertebral del desarrollo comunitario y barrial. Pues integran a más de 70 mil locatarios, generan 93 millones de pesos anuales y brindan 70 mil empleos directos y 150 mil indirectos. #HumanicemosLaCiudad pic.twitter.com/7G2CnGyHhQ
— Marco Rascon Cordova (@MarcoRascon) 10 de abril de 2018
La red de mercados públicos deberá ser nuevamente la columna vertebral del abasto en cada colonia. #Propongo revisar y actualizar el Reglamento de Mercados y para ello convocar a una “Convención de locatarios en defensa de los mercados públicos”. #HumanicemosLaCiudad pic.twitter.com/vJ6OtNe2Kg
— Marco Rascon Cordova (@MarcoRascon) 10 de abril de 2018