Protagonismo de los hijos de 'El Chapo Guzmán' cada vez mayor en la CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Hace casi dos años que la célula delincuencial de Los Chapitos llegó a la Ciudad de México, donde poco a poco van teniendo protagonismo al ir expandiendo sus negocios, así lo dio a conocer Radio Fórmula.

De acuerdo con el medio digital, citando reportes de la Revista Proceso, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 17 de octubre de 2019, se dio a conocer que este sujeto además de ir a tomar malteadas al centro comercial Parque Delta, también resguardaba droga en la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) informaron que “El ratón” y su banda Los Chapitos o Los Menores tuvieron el objetivo de instalarse en la capital del país luego del llamado “Culiacanazo” sucedió en el décimo mes de 2019.

Radio Fórmula agregó que ambas dependencias refieren que esto se debe a que este grupo criminal considera a la Ciudad de México “como un importante centro financiero” con los más grandes consorcios empresariales “que no solo les permitía tener comodidades, sino también pasar desapercibidos”.

NO SÓLO EN ZONA DE RICOS

Pese a que se creía que Los Chapitos laboraban en zonas de “clase social alta”, como la Condesa, la Roma y Santa Fe, donde buscan controlar centros nocturnos, también se indicó que la localidad de Topilejo, en Tlalpan, se ha vuelto un objetivo, principalmente para llevar a cabo la tala clandestina y secuestros.

Con base en lo expuesto por Radio Fórmula, el periodista Antonio Nieto afirma que Los Chapitos llegaron a la CDMX en septiembre de 2021 y se asentaron en la alcaldía Coyoacán para empezar a dedicarse al tráfico de droga proveniente de Colombia, además de apoderarse de bares y algunas colonias de alta plusvalía.

Mientras que la Revista Proceso refiere que Ovidio Guzmán “identificaba su mercancía con etiquetas de marcas de artículos de lujo. Se trataba de toneladas de cocaína marcadas con imágenes de empresas de lujo como BMW, Dolce & Gabbana, Gucci, Paco Rabanne, Toyota y Land Rover, entre otras”.

En tanto, el periodista Héctor de Mauleón, describe que Topilejo es el escenario de operativos de seguridad, dado que las autoridades creen que hay presencia de diversos cárteles como: Talamontes, originario en Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También apuntó que el corredor Topiejo-Hutizilac, Parres-Tres Marías-Zempoala opera el Cártel de los talamontes o “Los Netos”, vinculados a los Chapitos y que se dedican a la tala clandestina.

Con iformación de Radio Fórmula

IMCM