Protección Civil inspecciona inmuebles dañados por microsismos en CDMX
Ciudad de México.- Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que han recibido al menos 14 solicitudes para revisar la estructura de los inmuebles, tras la serie de microsismos que se han registrado en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Urzúa Venegas compareció en la Comisión de Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, precisó que estos fenómenos han sido de baja intensidad y corta duración, además dijo que se ha apoyado a habitantes de 9 multifamiliares y cuatro unifamiliares por la afectación de estos movimientos telúricos.
La funcionaria expuso que se ofreció un acuerdo a los vecinos afectados para reparar sus inmuebles, sin embargo, serán ellos mismos quienes tendrán que cubrir los gastos.
“Se les ofreció un programa de mejoramiento de vivienda por parte del Invi, en donde es un programa de 30 años de plazo para pagarlo, sin intereses y un máximo de préstamo de 300 mil pesos. Esto significa que se les arregla todo, se les pone un Director Responsable de Obra, se hace el estudio, se arregla lo que se agrietó y ellos tienen 30 años para pagar, no tienen que desembolsarlo en ese momento, sino que cuando se les entrega esto arreglado pueden empezar a pagar, no son más de 500 o 700 pesos al mes”, declaró.
DESCARTAN RIESGOS MAYORES
La titular de la SGIRPC indicó que se han llevado a cabo verificaciones en edificios reportados por daños estructurales, sin embargo, en la mayoría de ellos se identificaron problemas menores.
“Hay problemas en las juntas, en las juntas constructivas, pero no hay problema, las juntas constructivas no te producen problemas estructurales”, manifestó en entrevista.
En el caso del departamento ubicado en Augusto Rodín, alcaldía Benito Juárez, subrayó que solicitaron un dictamen estructural al Instituto de Seguridad para las Construcciones a fin de conocer si se necesita una intervención mayor.
Respecto a los movimientos sísmicos, Myriam Urzúa recalcó que en la capital del país se han presentado enjambres de microsismos de baja intensidad y con epicentros superficiales.
Explicó que estos fenómenos se originan en la falla de Plateros-Mixcoac y “vienen de la Sierra de la Cruces, la cual está muy quebrada… son movimientos que están provocando la angustia de los vecinos… pero en algún momento se van a tranquilizar, hasta que se vuelva a acomodar”.