Protestan en el Zócalo contra la prohibición de peleas de gallos en CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Decenas de personas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se les permita continuar con las peleas de gallos en palenques y jaripeos, al tiempo que aseguraron que, de no ser atendidos, tomarán todas las carreteras para impedir los accesos a la capital del país. 

Un grupo de hombres y mujeres dedicados a la crianza y a los actos de esta índole, manifestaron que han visto afectada su actividad por las iniciativas aprobadas el pasado 31 de mayo en el Congreso capitalino, cuando los legisladores prohibieron las peleas de gallos en la entidad. 

Con mantas y pancarta, los quejosos expresaron su inconformidad y destacaron que lo avalado en el legislativo citadino les ha traído una serie de problemáticas, entre ellas, la económica, que es la que más le perjudica. 

Indicaron que buscan entablar una mesa de diálogo con autoridades de alto nivel, en la que no descartan un encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, a quienes pretenden sensibilizar acerca de que muchas personas dependen de estas actividades referentes a los gallos de pelea. 

TILDAN DE MODA AL ANIMALISMO 

"Pertenecemos a la sección nacional de creadores de aves de combate, hemos sido dañados por esta mala moda que se llama animalismo que pretende acabar con todo lo que tenga que ver con actividades de uso y convivencia con animales. Es una actividad agropecuaria que genera millones de pesos al país directos e indirectos”, mencionó Cesar Cornejo, uno de los manifestantes que citó Excélsior.  

“Las peleas de gallos fueron prohibidas por los diputados del Congreso hace unos días y el daño de ejercerse esta prohibición aquí en el Distrito Federal —sic— es que se va copiando en los demás estados de la República", añadió.  

Fue el pasado miércoles que los legisladores dieron luz verde a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México para regular a los paseadores de perros, incluir el término de bienestar animal, prohibir las peleas de gallos y permitir en algunos casos la eutanasia de mascotas, aunque se dejó fuera de este dictamen a las corridas de toros. 

Con 53 votos a favor y una abstención, esta legislación tendría en uno de sus artículos una norma que impediría la realización de cualquier combate entre seres vivos para el entretenimiento o para las apuestas dentro de la capital. 

Otro de sus alcances es que el bienestar animal es el estado físico y mental en que la mascota vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.  

IMCM