Proyectan derrama económica de más de 7 mil 285 mdp por Semana Santa

derrama economica Semana Santa CDMX

Redacción

Ciudad de México.- En esta Semana Santa que inició ayer con el Domingo de Ramos, el Gobierno de la Ciudad de México estima que habrá una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos, cuya cifra estría impulsada por el consumo que se dará en establecimientos, desde restaurantes y hoteles hasta comercios religiosos. 

De esta forma, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, en compañía de Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentaron las proyecciones económicas y los logros recientes que resaltan el dinamismo económico de capital del país en esta temporada de culto católico-cristiano.

“Se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos”, comentó Batres Guadarrama.

Así, el mandatario morenista abundó que en esos espacios trabajan 730 mil personas, por lo que comentó que se espera que se supere en 5% la derrama económica respecto a la de 2023.

“En esta temporada de Semana Santa también vamos a tener mucha actividad. Dijimos que tenemos la representación de 'La Pasión de Cristo', en Iztapalapa, que reúne a cientos y cientos de miles de personas, a mucha gente de aquí de la ciudad, pero también de otros lugares del país. Va a haber una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos, se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas”, insistió Batres Guadarrama.

UN TRIMESTRE MOVIDO

Por su parte, Akabani Hneide mencionó que en el primer trimestre de 2024 la entidad se ha visto beneficiada con los Reyes Magos, el 14 de febrero y actualmente con todo lo relativo a la cuaresma y la Semana Santa.

Indicó que estas actividades juntas representan ingresos por “16 mil 118 millones de pesos, de los cuales se van a ver beneficiados 206 mil 626 negocios y, personas que laboran en pequeños comercios, grandes, medianos”.

Akabani Hneide detalló que se trata de un millón 211 mil 40 empleados que están en los registros de la Sedeco, al tiempo que abundó que comparado con el primer trimestre de 2023 hay una diferencia de 10%, que es un aproximado de mil 200 millones de pesos adicionales. “Es decir, entre la derrama económica de 2023, primer trimestre, a la derrama económica 2024, primer trimestre, hay una derrama económica mayor por mil 200 millones de pesos”, explicó.

IMCM