Proyectos ya aprobados del presupuesto participativo se realizarán, asegura Martí Batres

Ciudad de México.- Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, dio a conocer que las modificaciones que se realizaron en el presupuesto participativo consisten en una norma que permite a las alcaldías aprovechar los recursos de este programa para diversos programas de mejoramiento urbano.

Sin embargo, destacó que esto solamente se aplicará en caso de que haya impedimentos legales para poder ejercer la votación por parte de la ciudadanía, así como la promoción de sus proyectos.

Destacó que los planes, ya autorizados por las asambleas de vecinos, no están bloqueados por esta medida, por lo que serán realizados conforme a lo que se tenía establecido.

En entrevista con Blanca Becerril, Batres prometió que se continuará con la supervisión, así como la transparencia de este programa, para evitar que el dinero sea usado de manera irregular.

Durante la charla, el secretario dijo que esta decisión fue tomada por todos los partidos, por lo que no es una ocurrencia por parte del gobierno capitalino.

El secretario comentó que, tanto él como la jefa de Gobierno, se reunirán con cada uno de los alcaldes electos, individualmente, a partir del 2 de septiembre.

Indicó que esta fecha se seleccionó debido a que, la ley electoral evita que se dé el reconocimiento a los nuevos servidores públicos antes de que pasen los 30 días necesarios para resolver cualquier inconformidad con la elección local.

"Ya se habrán agotado todos los recursos procesales".

Este motivo, dijo, es el mismo por el cual no se han iniciado las mesas de entrega y recepción de las administraciones locales. Incluso recordó el caso de una diputada federal electa por Morena cuya designación fue anulada.

Agregó que, algunos de los alcaldes en funciones han establecido el diálogo con los próximos líderes locales para preparar el proceso, aunque estos no tienen una validez jurídica y son meros actos políticos y diplomáticos.

"Ha habido esas condiciones de buenas relaciones".

Con información de Heraldo TV