Pueblo de Xoco suma 2 semanas sin agua, acusa a Mítikah de acapararla

Foto: @PueblodeXoco

Ciudad de México.- Habitantes del Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, exigieron una explicación a las autoridades sobre la falta de agua en la zona que, según reportaron, suman dos semanas sin suministro del vital líquido y culpan de este problema al complejo de departamentos y plaza comercial Mítikah.

A través de redes sociales, los vecinos denunciaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no les da respuesta a su situación y que tampoco los ha apoyado con pipas.

"Ya van 2 semanas sin suministro de agua potable, estamos pagando pipas para las necesidades básicas. Mítikah no solamente se apropio de la calle Real de Mayorazgo, sino de toda el agua potable. @SacmexCDMX no da una explicación, tampoco nos ayuda con pipas", publicaron en Twitter arrobando a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Ya lo veían venir

En una entrevista para Diario de México, publicada el 28 de septiembre de 2021, René Rivas, asesor técnico de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, aseveró que el pozo de agua potable que se construye dentro del complejo Mítikah y que forma parte de las obras de mitigación que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México autorizó a la constructora desarrollar, podría en un futuro generar una sobreexplotación del manto freático y con ello “hundimientos y microsismos”.
 
El activista señaló, en ese entonces, que este trabajo hídrico es un mal necesario creado por la misma inmobiliaria a consecuencia de los permisos de construcción otorgados por las autoridades capitalinas.

“Obviamente toda obra que se haga para incrementar el agua a favor de la ciudadanía es plausible, sin embargo, para nosotros este pozo en particular es un mal necesario creado por ellos. Es necesario ya el pozo, pero porque hubo estos permisos de construcción, ahora si no se construye el pozo es algo que va a ser contraproducente porque es un mal creado”, sostuvo.

Rivas alertó que el beneficio para la comunidad podría ser falaz, ya que Mítikah contaría con varias cisternas de más de 30 metros de profundidad, la cuales están muy cerca del pozo lo cual le permite abastecerlas con millones de litros de agua y son las primeras en ser llenadas.

“La situación es que Mítikah, sabemos que va a tener varias cisternas, algunas con más de 30 metros de profundidad; cisternas que se miden en millones de litros de agua. Cuando tú acciones estos pozos, las cisternas que primero se van a llenar y que después van a permitir que se llenen los tinacos de la población en general, pues van a ser los de Mítikah, porque son las más grandes y las más profundas. Van a ser las que van estar pegadas, materialmente hablando, al pozo de agua”, sentenció sentenció Rivas en aquel entonces.

Ver entrevista completa: Alertan de sobreexplotación del manto freático por parte de Mítikah