¿Qué pasó en el refugio 'En busca de un hogar' en la Narvarte? Esto sabemos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizó el rescate de 24 perros y 29 palomas tras un cateo en un refugio ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Durante la operación, una mujer fue detenida.
La acción se derivó de una denuncia ciudadana que señaló posible maltrato y descuido de los animales, así como acumulación de residuos contaminantes en el inmueble. La Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) reunió las pruebas necesarias para solicitar la diligencia de cateo, misma que fue autorizada por un juez de control.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), peritos especializados en impacto ambiental y veterinaria, así como personal de la Brigada de Vigilancia Animal y de la PAOT, participaron en la inspección del lugar. Los animales rescatados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.
Derivado de una denuncia ciudadana, agentes #PDI de la @FiscaliaCDMX en colaboración con elementos de @ssc_cdmx y @PAOTmx, cumplimentaron una orden de cateo, en un inmueble ubicado en @BJAlcaldia, donde fue detenida una mujer, pic.twitter.com/fAvyXoAXt3
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) November 27, 2024
Operación provoca confrontación con vecinos
Al enterarse del cateo, vecinos y voluntarios acudieron al refugio, donde confrontaron a policías capitalinos e intentaron impedir que se llevaran a los animales resguardados.
Controvertido operativo de @FiscaliaCDMX en el refugio animal “En Busca de un Hogar”, en la @Narvarte_:
— Antonio Nieto (@siete_letras) November 27, 2024
Así fue la detención de Sonia N, encargada del lugar. Vecinos protestaron y aseguran no había maltrato. Amenazan con cerrar Viaducto.
Dicen @PAOTmx inventó las denuncias. https://t.co/xfCsoRpZpo pic.twitter.com/R2OPlG5nTy
El refugio, identificado como “En Busca de un Hogar”, respondió a través de redes sociales, donde publicó fotografías de los perros asegurados. En su mensaje, afirmaron que los animales se encontraban en buenas condiciones, con el peso adecuado, vacunados y esterilizados. Además, señalaron que muchos de los animales habían sido rescatados de situaciones críticas y rehabilitados en el lugar.
El refugio también exigió la liberación de Sonia Paredes Alverde, propietaria del albergue, y el regreso de los animales. Por el momento, las autoridades continúan con la investigación para determinar la situación legal de la detenida y las condiciones en las que se encontraban los seres sintientes.