¿Qué pasó en San Juanico la noche del domingo?

México.- Los vecinos denuncian abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX); la dependencia señala que se trató de un operativo en contra de presuntos ladrones en una gasolinera, lo cierto es que, tras la acción policiaca de la noche del domingo en el poblado de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México (San Juanico), este lunes la autopista México-Pachuca amaneció bloqueada en ambos sentidos. 

Los habitantes de esta comunidad cerraron la carretera en protesta de la irrupción con violencia que presuntamente los uniformados realizaron en domicilios, donde, además señalan, agredieron a los propietarios de los inmuebles. 

Desde anoche comenzó a circular un video a través de redes sociales en el que se aprecia a policías capitalinos golpeando a los pobladores y dirigiéndose a ellos con palabras soeces al intentar ingresar a una casa para dar con el paradero de los sospechosos de robo. 

Esta mañana la SSP-CDMX informó, en un comunicado, que la movilización policiaca se llevó a cabo en los límites con el Estado de México donde elementos de la corporación detuvieron a cuatro personas involucradas con el robo a una gasolinera y “a dos hombres más por causar lesiones a elementos de esta dependencia y tratar de impedir el arresto”. 

Te puede interesar: Bloqueo en la México-Pachuca 'atrapa' a miles de personas en autopista

La autoridad capitalina precisa que a través del Centro de Correo y Control (C-2) Norte dieron cuenta del robo del establecimiento en la zona de Ticomán y cuando los uniformados intentaron evitar la fuga de los presuntos ladrones, vecinos del lugar y taxistas “intervinieron para evitar la captura de los cuatro implicados y empezaron a agredir a los oficiales”. 

“En la gresca resultó herido un jefe policiaco, quien fue trasladado por lesiones al hospital Ángeles Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)”, señala el reporte oficial. 

Además, la SSP-CDMX detalló que se investigan malas conductas o actos fuera del protocolo por parte de elementos de esta dependencia. 

En Edomex inician investigación

Autoridades del gobierno del Estado de México informaron iniciaron una investigación sobre los hechos violentos que ocurrieron anoche en San Juan Ixhutepec, lo que ocasionó el megabloqueo en la autopista México-Pachuca, y solicitaron la colaboración de sus homólogos de la Ciudad de México para esclarecer lo que sucedió, deslindar responsabilidades y solucionar el conflicto. 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México precisó que esta mañana envió un grupo de elementos de la policía estatal para apoyar en las tareas de vigilancia, orden y vialidad a las autoridades municipales, y para auxiliar y orientar a la ciudadanía en la zona de conflicto. 

También informaron en la misma Secretaría de Seguridad mexiquense, que ya se estableció contacto con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para iniciar la investigación interna sobre la actuación de los oficiales capitalinos en el Estado de México y establecer las acciones que correspondan. 

A través de su cuenta en Twitter @SS_Edomex, la Secretaría de Seguridad del Estado de México difundió: "Con relación a los sucesos ocurridos en #Tlalnepantla, la @SS_Edomex ya estableció comunicación con su homólogo en la #CDMX a fin de iniciar una investigación interna para conocer los hechos; #ElementosEstatales brindan apoyo a las autoridades municipales y a la ciudadanía".