La noche de este martes 20 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enfrentó distintas emergencias que provocaron afectaciones al servicio en las líneas 9, 3 y 1, entre ellas un conato de incendio que obligó a suspender la circulación de trenes entre Chabacano y Pantitlán.
El incidente de mayor impacto ocurrió en la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva de la Línea 9, donde se atendió un incendio. Las imágenes del incidente comenzaron a circular en redes sociales.
A través de sus canales oficiales, el Metro informó que, como medida preventiva, se implementó un servicio provisional de Tacubaya a Chabacano, en ambos sentidos. Por el momento, no hay servicio de trenes de Chabacano a Pantitlán.
#AvisoMetro: Debido a la atención de un conato de fuego en la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva de la Línea 9, se implementa servicio provisional de Tacubaya a Chabacano en ambos sentidos. Por el momento, no se ofrece servicio de trenes de Chabacano a Pantitlán. Se coordina el apoyo de unidades de @RTP_CiudadDeMex para facilitar el traslado de las personas usuarias. La situación no representa riesgo para las personas usuarias. Personal del Metro trabaja para restablecer el servicio en su totalidad. Agradecemos tu comprensión. Atiende las indicaciones del personal del Sistema y toma previsiones.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 21, 2026
El organismo aseguró que la situación no representaba un riesgo para los usuarios y que personal del sistema trabajaba para restablecer la circulación en toda la línea. También informó que coordinaba el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para facilitar los traslados.
Los @Bomberos_CDMX, junto con los equipos Escorpiones y Centauros, trabajan para contener un incendio a la altura del encadenamiento 4+880, sobre la vía 1 de la Línea 9, en el tramo Velódromo–Tacubaya. De manera preliminar, se reporta que el fuego habría iniciado por quema de basura y se habría extendido hacia las vías, con posibles afectaciones al cableado de fibra óptica y de alta tensión. Los equipos de emergencia continúan en el sitio. Mantendremos informadas a las personas usuarias.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) October 21, 2026
En un aviso previo, el Metro reportó que la circulación era lenta y que se realizaría el descenso de pasajeros en estaciones anteriores a la zona afectada, con apoyo de su personal.
Hasta la noche de este martes, el organismo no había informado si el servicio se restablecería por completo durante la jornada del miércoles 21 de octubre.
De acuerdo con Adrián Rubalcava, director del Metro, el incendio fue provocado por la quema de basura en uno de los pilares que sostiene la vía elevada. El fuego habría dañado cableado de fibra óptica.
Hombre cae a vías en la Línea 3
Otra emergencia ocurrió en la estación 18 de Marzo de la Línea 3, donde un hombre en aparente estado de ebriedad se arrojó a las vías. El incidente provocó retrasos importantes y el desalojo de la estación. El hombre fue rescatado con vida.
#IMPORTANTE | Sujeto cae a las vías del Metro 18 de Marzo; suspenden servicio Un hombre en aparente estado de ebriedad cayó la noche de este martes a las vías en la estación en 18 de Marzo de la Línea 3. https://t.co/gd4rRjsXTz
— AlcaldíaGAM (@AlcaldiaGam) October 21, 2026
Reportan cortocircuito en la Línea 1
Además, en la estación Moctezuma de la Línea 1 se reportó un cortocircuito que generó humo y tuvo que ser atendido con extintores. La emergencia fue controlada.
Las incidencias se registraron durante una misma noche y afectaron el funcionamiento de la ya de por sí caótica la red de transporte capitalina.
#AvisoMetro: Esta noche, se realizó un corte de energía y maniobras para retirar una muleta que cayó a las vías en la estación Moctezuma de la Línea 1. No se reportaron personas lesionadas y de manera paulatina se normaliza la circulación de los trenes. Exhortamos a las personas usuarias a resguardar sus pertenencias y respetar la línea amarilla de seguridad, ya que la caída de objetos a las vías puede provocar cortocircuitos y demoras en el servicio. Si algún objeto cae a las vías, solicita apoyo al personal del Metro. Por ningún motivo intentes recuperarlo. #CuidarteEsParteDelViaje
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 21, 2026
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.