'Quemar libros es de fascistas', condena Sheinbaum vandalismo en la UNAM

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó este lunes los destrozos y saqueos ocurridos el domingo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la nueva marcha de protesta contra la gentrificación en Ciudad de México.

"Por supuesto que puede haber una demanda legítima, ¿pero quemar libros en una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente: los actos de violencia, y segundo, quemar libros", señaló la presidenta en su conferencia de prensa diaria.

Sobre el saqueo a la librería Sheinbaum afirmó que "los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas".

En la manifestación, que se dirigió hacia la Ciudad Universitaria, en el sur de la capital, se "destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri", expuso en un comunicado la universidad.

La UNAM inició una “evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables”.

La protesta del domingo es la segunda marcha en la que decenas de activistas y colectivos se alejaron de las zonas de la Roma y la Condesa, donde se realizó la primera marcha, para encontrarse en la alcaldía de Tlalpan, cerca del estadio Azteca, donde se celebrará el Mundial de Futbol de 2026 y se ubica el megaproyecto residencial Fuentes Brotantes 134, el cual ha amenazado la conservación ambiental y social de la zona. 

EFE

Síguemos en Google News