Quiénes son los candidatos a la alcaldía Coyoacán y cuáles son sus propuestas

Foto: Especial

Ciudad de México.- La contienda por la alcaldía Coyoacán el próximo 6 de junio, cuenta con políticos de colmillo retorcido, uno de ellos carga con acusaciones de vínculos "irregulares" con anteriores alcaldes y jefes delegacionales, otro de tener de mentor al "Señor de las ligas". También se suman una mujer emprendedora y un empresario. No podía faltar la activista social que va contracorriente de los políticos. Conoce aquí sus trayectorias y propuestas.

José Giovani Gutiérrez Aguilar (Alianza PAN, PRI y PRD)

Giovanni

Por fin se le hizo a José Giovani Gutiérrez Aguilar ser candidato a la alcaldía Coyoacán. En 2012, siendo diputado local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue “bateado” por el Partido Acción Nacional (PAN) para ir por ese cargo, pues el blanquiazul se inclinó por Ezequiel Retiz Gutiérrez, lo que provocó que Giovani rompiera con su partido y se declarará el 8 de febrero de ese año como legislador independiente y antes de las elecciones en ese año, se sumó a las filas de la coalición del PRI-PVEM.

Esos comicios fueron ganados en la demarcación por Mauricio Toledo Gutiérrez, de la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), lo que a la postre le beneficiaría al expanista y, también empresario papelero, con sendos contratos para ser proveedor de papelería, los cuales han sido señalados en diversos foros y por personalidades en la política, de estar salpicados de irregularidades y malos manejos. Y no sólo eso, el ahora candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, siguió siendo el proveedor oficial en los mandatos de Valentín Maldonado y Manuel Negrete Arias.

En ese periodo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), José Giovanni Gutiérrez desempeñó el cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) como director de Talleres Gráficos de México.

En su página de campaña, el candidato se describe como “un generador de empleos” a lo largo de casi tres décadas y se compromete a trabajar las 24 horas de los siete días de la semana por la alcaldía Coyoacán.

Propuestas

168 acciones por Coyoacán, divididas en 10 ejes:

Redes sociales:

 

Carlos Alonso Castillo Pérez (PT-Morena)

Carlos Castillo

Con un pasado que lo vincula con René Bejarano Martínez, “El señor de las ligas”, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y protagonista de uno de los escándalos políticos más recordados en el país, Carlos Alonso Castillo Pérez, candidato de la alianza Juntos hacemos historia (PT-Morena) por la alcaldía de Coyoacán, se desmarca de su “maestro” en esta etapa crucial de su vida.

“Es muy buen profesor y deja muy buenas enseñanzas… Es un buen estratega en términos de comunicación, de estrategias político-electorales. En algún momento agarré mi camino, agarré mi ruta”, aseveró Castillo Pérez sobre Bejarano en una entrevista con Círculo Digital, en la que también reconoció que en su campaña existe apoyo de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, pero específicamente de René Bejarano no.

En la trayectoria política y en la función pública de Carlos Castillo Pérez destacan el cargo de asesor de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en 2016. Posteriormente fue asesor del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Su último cargo fue como diputado en el Congreso de la Ciudad de México de la I Legislatura.

En entrevista con Diario de México, el aspirante de PT-Morena aseveró que de ganar la elección su objetivo será “terminar con años de malos gobiernos panistas y perredistas”.

Propuestas

  • Mantenimiento y sustitución de la infraestructura hidráulica, y atender las fugas en tomas domiciliarias.
  • Sustitución de válvulas manuales por automáticas.
  • Priorizar la red secundaria de drenaje que actualmente se encuentra en el abandono.
  • Desazolve de coladeras para prevenir las inundaciones en la alcaldía.
  • Recolectores de agua pluvial en casas habitación para avanzar en materia de sustentabilidad y cuidado del planeta.
  • Iluminar con tecnología LED las calles de Coyoacán.
  • Promover la cultura de cuidado del agua, reciclar y utilizar agua tratada en espacios públicos y áreas verdes.
  • Mejorar de manera inmediata la recolección de basura, poda, luminarias y bacheo.
  • Mi compromiso es balizar 50 mil metros cuadrados y repavimentar 175 mil metros cuadrados de vialidades secundarias cada año.
  • Los recursos de la alcaldía ahora sí se utilizarán en beneficio de las y los coyoacanenses.

Redes sociales

 

 

Patricia Urriza Arellano (Movimiento Ciudadano)

Patricia

Del activismo social a la política. La candidata por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, a invitación del partido político, decidió aceptar el reto de buscar ganar la elección del próximo 6 de junio, ahora como parte las “Morras chilangas”.

Como ella lo expresa en sus redes sociales, su interés por el quehacer público ha sido parte de su vida y lo ha plasmado participando en organizaciones nacionales en pro de la intervención juvenil como el Ateneo Nacional de la Juventud y en Activistas MX, plataforma digital que busca generar espacios de demandas e iniciativas ciudadanas a gobiernos locales.

Además, se describe como una científica de datos “apasionada por el análisis cuantitativo, una herramienta que hace mucha falta en la toma de decisiones de nuestro país”.

En campaña, lanzó un reto a sus contrincantes Giovanni Gutiérrez Aguilar (PAN-PRI-PRD) y Carlos Castillo Pérez (PT-Morena) para firmar el “Acuerdo por una alcaldía de tiempo completo”, iniciativa que exige, a quien gane la elección, el compromiso de gobernar los tres años y no usar la alcaldía como trampolín político a otro cargo, es decir no pedir licencia por otro cargo público en 2024. 

“Necesitamos certeza de que todos los candidatos estamos comprometidos con el trabajo y no solo como fin propio. Ahora, los coyoacanenses que reclaman que no tienen agua se encuentran con un vacío: ¿Dónde está el alcalde que les prometió solución? ¿A quién le exigen cuentas?”, cuestiona.

Redes sociales: 

 
Cynthia Barrios García (PES)

Cinthya

La candidata a la alcaldía de Coyoacán por el Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Barrios García, arrancó su campaña el pasado 4 de abril con el objetivo de encumbrar “a las mujeres solidarias” y “recuperar nuestros valores”.

Con escasa experiencia en la política -sólo se ha desempeñado como coordinadora de Comunicación Social del PES en la Cámara de Diputados- y prácticamente nula en la función pública, Barrios García apuesta a su entusiasmo y disposición de servir a coyoacanenses para “erradicar”, como ella lo ha dicho, “a los gobiernos corruptos”.

“La vida ha sido muy buena conmigo al colocarme en un lugar donde pueda servir a muchas personas. Ese siempre ha sido mi sueño: ayudar al prójimo. ¡Les prometo que no les voy a fallar! Tienen todos mis conocimientos y mi corazón”, se lee en una de sus publicaciones en Facebook.

Propuestas

  • Deporte y cultura para salvar vidas: Crear y mantener parques, deportivos y zonas de cultura y recreación para promover actividades que permitan que nuestros niños y jóvenes explorar su creatividad para mantenerlos apartados de las adicciones.
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de las mujeres.
  • Ni una casa más sin agua.

Redes sociales


Gerardo Luis Castillo Alcalá (PVEM) 

Gerardo Castillo

Desde afuera del ámbito político, pero con experiencia en la industria inmobiliaria, Gerardo Luis Castillo Alcalá, busca con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ser el alcalde de Coyoacán para el periodo 2021-2024.

Luego de que Morena y el PVEM no lograron llegar a un acuerdo para ir con una candidatura común por esta alcaldía, Castillo Alcalá, director corporativo de Profit Desarrollos Inmobiliarios, fue ungido por el Verde Ecologista como su apuesta en las urnas.

En una reciente entrevista con el portal Inmobiliare, el empresario señaló el desafío que enfrenta la Ciudad de México en torno a las limitaciones de uso de suelo, ya que operan con planes de desarrollo obsoletos. En el caso específico de Coyoacán, advirtió que, a pesar de tener una creciente actividad turística, carece de suficientes servicios para aprovechar su potencial.

Propuestas

  • Sembrar en nuevas generaciones un respeto absoluto por el planeta.
  • Incentivar que inversiones de empresas de tecnología lleguen a Coyoacán para poder certificar a los jóvenes en las nuevas tecnologías que serán la base en la recuperación de Coyoacán.
  • Regresar al Coyoacán, de solidaridad con los vecinos.

Redes sociales

 

Miroslava Magaña Díaz (Partido Fuerza por México)

Miros

Como una mujer emprendedora, es como llega a la contienda por Coyoacán, Miroslava Magaña Díaz, conocida como “Miros”, candidata del Partido Fuerza por México para las elecciones del 6 de junio.

Magaña Díaz tiene un amplio camino recorrido como empresaria. Comenzó a los 17 años de edad con un gimnasio, para después convertirse en dueña de las empresas Miros Transportes y MM Chatarrera.  La primera dedicada al transporte de carga; la segunda especializada en el reciclaje.

Propuestas

  • Proyecto electrofloculación para salvar los cuerpos de agua en Coyoacán. Recuperar nuestros ríos para potabilizar el agua y que llegue limpia a los hogares.

Redes sociales 


Karen Lizbeth Preciado Guerrero (RSP)  

Karen

Como si fuera el colmo, Karen Lizbeth Preciado Guerrero, es la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero no tiene cuentas ni en Twitter ni Facebook.

Sobre la aspirante de RSP a la alcaldía de Coyoacán se sabe poco. Entra a la contienda del próximo 6 de junio, como la postulación más joven (26 años) de esta nueva fuerza política en el país.

Propuestas

  • Más empleos para Coyoacán 
  • Apoyo a los comercios de la alcaldía

Redes sociales

  • No tiene.

 

Adriana Fabiola Poblano Ramos  (Elige)

Fabiola

Durante más de una década, Adriana Fabiola Poblano Ramos, candidata por el Partido Equidad Libertad y Género (Elige), estuvo al frente del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del entonces Distrito Federal. 

En 2009, un grupo de comuneros la acusó, a través de cartas a medios de comunicación nacionales, del despojo de tierras en Ixcatlán, Jalisco, el cual, según los denunciantes, lo hizo con el grupo de “los chuchos”, afines al entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

A Poblano Ramos los comuneros la señalaron de quedarse con 50% de tierras para su familia y 4% para Jesús Ortega y tres de sus hermanos.

Propuestas

  • Creación de sistema integral de atención a la mujer y la violencia intrafamiliar
  • Creación de Jefatura de Pueblos y Barrios Originarios
  • Tramitar la declaratoria de Coyoacán como Patrimonio de la Humanidad
  • Renovación de espacios públicos en convenio con la iniciativa privada
  • Realizar convenios para mejorar los pozos y sistema de agua
  • Adecuar el sistema hidráulico para la captación de agua de lluvia para el rescate de mantos acuíferos
  • Dar todo el apoyo institucional para hacer de los viveros el más grande y representativo espacio verde de Latinoamérica

Redes sociales