¿Quieres aprender Lengua de Señas Mexicana? Inscríbete al curso que impartirá la alcaldía de Coyoacán

Clases de Lengua de Señas

Ciudad de México.- Conmemorando su segunda edición, la alcaldía Coyoacán organizará la impartición del curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) durante los primeros tres meses del año, en concreto el 25 de enero, el 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero, así como el 7 y 14 de marzo. Las instalaciones que recibirán a los estudiantes serán las propias de la Casa de Cultura El Reloj, mientras que el horario correspondiente a las clases será de las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Los capitalinos que no cuenten con la posibilidad de trasladarse a dicha actividad, puede acceder al servicio en la Academia de Lengua de Señas de la Ciudad de México. El centro educativo es administrado por el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada cuya área de atención se encuentra en Xochimilco. En este caso, la demarcación brinda la posibilidad de aprender LSM de manera completamente gratuita, ya sea en modalidad virtual o presencial, por un periodo que comprende 2 años y 6 meses para alcanzar una competencia avanzada.

Conviene señalar que, para el semestre de enero a junio, los módulos ofrecidos por la Academia brindan una oferta de 11 grupos de nivel principiante. Los temas abordados en esta fase de preparación son el alfabeto, los saludos, pronombres, verbos iniciales, clima y días de semana. Ello se enmarca en un conjunto de lecciones destinadas a la familiarización con la cultura e historia de la comunidad sorda. Una vez que el alumno domina cuestiones gramaticales, se le extiende la facilidad de utilizarlas en el laboratorio, o bien, en prácticas.

El procedimiento para inscribirse a la Academia consiste en rellenar un formulario durante las dos convocatorias semestrales. De llegar a ser seleccionado, los documentos requeridos para continuar son un comprobante de domicilio, una identificación oficial, el acta de nacimiento, un comprobante de estudios y la Clave única de Registro de Población (CURP). Otra institución que ofrece esta opción son los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), los cuales coordinan una serie de clases al respecto.