Radiografía de la tragedia en Chimalpopoca

Por: Rubén Rivero

@rubendmusa

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México dio a conocer la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores sobrevivientes y fallecidos que se encontraban en el edificio colapsado en la calle de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en la Colonia Obrera, en el trágico sismo del 19 de septiembre.

Ante la insistente petición de vecinos, organizaciones, mujeres y decenas de personas que a más de 15 días de la tragedia se preguntan cuánta gente trabajaba en el lugar, de dónde eran y quiénes eran, Diario de México te presenta una Radiografía de la tragedia.

Dicha información, aclara la dependencia, ha sido recabada con datos del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Locatel, así como de personas trabajadoras de las distintas empresas.

De acuerdo con el informe de la titular, Amalia García Medina, en dicho sitio realizaban actividades cinco empresas, en las cuales se desempeñaban las siguientes personas.

PLANTA BAJA

Se hallaba un estacionamiento y una bodega de telas con razón social “M Hilo”. El propietario era Simón Askenazi o Moises Askenazi. Almacenaban productos de la empresa “Línea Moda Joven”. No había personas durante el sismo. Existía una pequeña tienda de ropa.

PRIMER PISO

Estaba la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V., con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. Ahí se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer. Según trabajadoras, se maquilaba en otros puntos de la Ciudad. Contaban con una máquina cortadora manual. Un total de 33 trabajadoras de esta empresa estaban dadas de alta ante el IMSS.

El 19 de septiembre se encontraban en el lugar sólo 22 personas, dos de las cuales fallecieron en el sitio: Irma Chávez Martínez de 56 años (NSS 0109610002-7) e Irma Sánchez Ramírez de 50 años (NSS 4589673041-8).

Los demás trabajadores se dedican a las ventas por catálogo y para ello recorren distintos puntos de la ciudad.

SEGUNDO PISO

Estaba la firma ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. Se dedicaba a la importación y venta de juegos y juguetes. En ese sitio fallecieron cinco mujeres, cuatro de ellas de origen taiwanés.

Una de ellas Hsien Yu Huang, conocida también como Amy, de 23 años de edad, era una de las propietarias; otra de las personas fallecidas era la madre de la dueña y respondía al nombre de Pei Ju Chin de 52 años de edad, (NSS 4203650137-9).

Otra trabajadora fallecida era Wang Chia Yu de 35 años, sin número de seguridad social en el IMSS, pero las tres anteriores contaban con residencia permanente en nuestro país. Una cuarta empleada de origen taiwanés era Lai Ying Xia de 25 años; no contaba con seguridad social y su condición migratoria en el país era irregular, pero estaba en trámite su residencia permanente.

Una trabajadora más de nombre Silvia Migueles Quintanar, mexicana de 61 años edad, perdió la vida en el lugar (NSS 0172560595-8). Esta empresa tiene 26 personas que cotizan en el IMSS. No se tiene registro de que se encontraran afiliadas a alguna agrupación o asociación sindical.

TERCER PISO

Estaba la empresa SEO Young Internacional S.A. de C.V., dedicada a la habilitación de bisutería. En el lugar perdieron la vida 6 personas, 5 de ellas mujeres: Ana Ramos González de 23 años de edad, (NSS 1916947304-8); Sonia Rico Montoya, de 43 años (NSS 2091741550-5); María Teresa Lira Infante, de 70 años (NSS 4202460022-5).

Al momento del siniestro estaban dadas de baja ante el IMSS pero continuaban laborando por temporadas en SEO Young Internacional S.A. de C.V. Con registro vigente ante el IMSS y fallecidas el 19 de septiembre eran las trabajadoras: Maricruz Lucía Rosas Hernández, de 42 años (NSS 3795740645-9) y María Elena Sánchez Lira de 55 años, (NSS 4513620029-7), las cinco anteriores, de nacionalidad mexicana.

La persona fallecida de sexo masculino era Kyong Jea Lee de origen coreano de 40 años de edad, conocido también como Esteban Choo y quien se desempeñaba como ejecutivo en la empresa. No se tiene registro de que se encontraran afiliados a alguna agrupación o asociación sindical.

CUARTO PISO

Estaban dos empresas: New Fashion, que se dedicaba al diseño y elaboración de muestras de prendas de vestir. Tenía cuatro trabajadores que lograron sobrevivir más el propietario Jaime Achequenaze Asquenazí, de 79 años de edad, de origen israelita-argentino con residencia permanente en Mexico, quien murió durante el sismo.

De los cuatro trabajadores sobrevivientes ninguno estaba dado de alta ante el Seguro Social. También estaba la empresa Dashcam System S.A. de C.V., de origen alemán, la cual se encontraba registrada ante CANACOPE SERVYTUR CDMX y se dedicaba a la venta de autopartes, especí- ficamente cámaras de seguridad para vehículos.

Su propietario en México, de nombre Lin Chia Cin, también conocido como Pepe Lin, de 40 años de edad, de origen taiwanés nacionalizado paraguayo falleció en el lugar. Su situación migratoria en México era irregular pero también tramitaba su residencia permanente. La secretaria de dicho negocio y un ingeniero, que también laboraba en el lugar, lograron sobrevivir; uno de ellos está registrado en el IMSS.