Ratifican condena de 36 años a 'Miss Moni', propietaria del Rébsamen

Redacción

Ciudad de México.- Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni”, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, pasará 36 años cuatro meses y dos días presa, luego que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dejará firme dicha sentencia.

La autoridad justificó su determinación, al asegurar que esta mujer es responsable de la muerte de 26 personas —19 niños y 7 adultos— durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. 

En mayo pasado, un tribunal federal amparó a “Miss Moni” y dejó sin efecto dicha condena por incongruencias en uno de los dos delitos que se le acusaron, pero la tercera sala penal del TSJCDMX resolvió que esta señora tiene participación en homicidio culposo y como dueña del inmueble escolar, de haber permitido una edificación no acorde a la ley de construcciones.

Pese a que la resolución dado con anterioridad por el sexto tribunal colegiado en materia penal no implicaba que la acusada quedara en libertad, pudo haberse dado que tuviera una pena menor, la cual fue modificada el 16 de agosto de 2021 cuando pasó de 31 a 36 años de cárcel.

Además de esto años de reclusión en el penal femenil de Santa Martha, García Villegas debe pagar 2 mil 125 días de multa, basándose en su autoría y las circunstancias exteriores de ejecución.

“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa”, se lee en el dictamen del TSJCDMX.

PUEDE REDUCIR SENTENCIA

Noé Franco Pacheco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, comentó que "Miss Moni" todavía cuenta con el recurso de un nuevo amparo directo para tratar de reducir su condena, la cual podría disminuir, al menos unos cinco años, dado que solo estaría dirigido contra la pena del delito de “particular que edifica”.

Franco Pacheco apuntó que en relación al delito de homicidio, el tribunal colegiado ha confirmado que la pena es firme y que las pruebas presentadas fueron suficientes, por lo que en este apartado no habría baja de condena.

IMCM