Ratifican sentencia de 27 años a 'El Lunares', presunto líder de La Unión

Foto: FGJCDMX

Ciudad de México.- Fue condenado a 27 años y seis meses Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito, avisó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), instancia que buscaba darle una pena de 50 años.

En un mensaje a medios, Ulises Lara López. vocero de este organismo, dijo que tras un proceso penal que tardó un par de años, el ministerio público logró que un tribunal de enjuiciamiento dictara esta sentencia, al tiempo que enfatizó que esta persona deberá pagar la reparación del daño y gastos funerario a la familia de la víctima. 

Precisó que a “El Lunares” se le negaron los beneficios y sustitutivos penales, es decir, no habrá posibilidad de acuerdos o una salida del reclusorio mediante fianzas por el tiempo que dure la pena, además de que sus derechos políticos también quedaron cancelados.

“Luego de que la defensa del acusado presentó un recurso de apelación y se ordenó la reposición del procedimiento penal, en el que ya había sido sentenciado a la misma pena, el representante social de la Subprocuraduría de Procesos pudo acreditar de nueva cuenta la responsabilidad del hoy sentenciado en la comisión del delito de homicidio calificado”, declaró Lara López. 

Mencionó que la defensa de este sujeto presentó un recurso de apelación; sin embargo, no procedió y la determinación fue confirmada después que las investigaciones indicaron que el sujeto asesinó en 2019 a una mujer en un puesto de comida en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. 

Indagatorias de la Fiscalía relacionan a Flores Ramírez como el principal líder del autodenominado grupo delictivo La Unión Tepito, generador de violencia en la zona centro, posiblemente relacionado con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios. 

IMCM