Reabren áreas clave en Terminales 1 y 2 del AICM para mejorar la movilidad
Redacción
Ciudad de México.- Como parte de la remodelación integral iniciada en 2025, el Grupo Aeroportuario Marina concretó la reapertura de diversas instalaciones estratégicas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Dichas acciones tienen como objetivo principal ofrecer mejores condiciones de movilidad al cierre de la temporada vacacional para los miles de usuarios que transitan por la terminal ubicada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
En la Terminal 1, las zonas intervenidas corresponden a áreas internacionales que atienden aproximadamente a 8 millones de pasajeros anuales, lo que representa el 18% del tráfico total del aeródromo. Entre los espacios que se encuentran nuevamente al servicio del público destacan:
•La sala de última espera 20.
• Las bandas de reclamo de equipaje 10, 11 y 12, especializadas en vuelos procedentes de Centro y Sudamérica.
• El pasillo de conexión desde el recinto migratorio.
• El Puesto de Inspección de Pasajeros “Golfo”, que tras su reconfiguración duplicó su capacidad al pasar de 4 a 8 líneas de revisión, lo que agilizará los tiempos de espera para pasajeros y equipaje de mano.
PRIORIZAN LA INCLUSIÓN
Un aspecto relevante en el diseño de estos nuevos filtros de seguridad es la inclusión de una línea equipada específicamente para la atención de personas con discapacidad.
Por su parte, en la Terminal 2 se reactivaron las áreas que albergan 9 de las 12 bandas de reclamo de equipaje (5 de uso nacional y 4 internacional), espacios que reciben a una afluencia cercana a los 12 millones de personas al año. En todas estas zonas, la intervención incluyó la sustitución de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la renovación de pisos, plafones, muros y señalética.
A la fecha, la remodelación del AICM reporta un avance global de 35% y se prevé que durante este enero se entreguen otros nuevos frentes de trabajo, que incluyen la renovación de las fachadas de la Terminal 1 (entre las puertas 1 y 3) y la apertura de una nueva zona de comida rápida en el área del ambulatorio.
IMCM
