Reabren en su totalidad el tramo afectado de L3 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Casi 70 horas tuvo de interrupción la operación total de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del choque del pasado sábado de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza con dirección Universidad, por lo que poco después de las 7:00 horas reanudó su servicio. 

En una tarjeta informativa, el STC Metro informó que para la reapertura, personal del medio de transporte se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones, como lo recomendó el Consejo Consultivo de la dependencia.  

Por la madrugada, Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, encabezó la verificación de los sistemas de operación, por lo que enfatizó que luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y de los sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, de La Raza a Indios Verdes, es que esta ruta es totalmente “segura”. 

“(La seguridad) es absoluta, antes de autorizar la apertura estuvimos haciendo recorridos de verificación para constatar que todos los sistemas, tanto de vías, de trenes, comunicación, pilotaje automático y señalización, operan adecuadamente”, declaró a medios de comunicación después de que volvió a funcionar el tramo afectado que comprendió cinco estaciones.  

Mencionó que el Consejo Consultivo decidió mantener el Comité Supervisor externo “con una persona en cada una de las estaciones en los tres turnos, con una persona en el puesto central de control para garantizar que las revisiones y protocolos son cumplidos adecuadamente”. 

SIGUE APOYO EMERGENTE 

Pese a esto, el apoyo emergente de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que se implementa de Tlatelolco a Indios Verdes continuará ayudando en las cinco estaciones que no estaban abiertas al público, además de las dos referidas, las otras son Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza. 

Datos duros del STC Metro aseveran que la Línea 3 transporta actualmente a 500 mil usuarios en día laboral, pero Calderón Aguilera estimó que el número de pasajeros afectados por el cierre de las cinco estaciones era de hasta 110 mil personas por día hábil.      

IMCM