Realizan poda a mil 430 palmeras de la alcaldía Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa sobre los trabajos que se realizan en palmeras y arbolado de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez como parte del plan de saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México:

Hasta el 31 de marzo pasado, se han derribado 143 palmeras muertas (140 en la alcaldía Miguel Hidalgo y tres en la alcaldía Benito Juárez). Estos residuos vegetales fueron trasladados al sitio de disposición final que se ubica en el Vivero Nezahualcóyotl, en un área de acceso restringido y aislada de la producción, para recibir tratamiento biológico. También se han podado mil 430 palmeras (804 en Miguel Hidalgo y 626 en Benito Juárez).

Como parte del manejo integral que se realiza, con el que se busca también darle mejores condiciones a las palmeras existentes, 59 palmeras ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo han recibido endoterapia, que es un tratamiento basado en un compuesto orgánico que contiene microorganismos (Bacillius subtilis y Trichoderma harzianum) que previene del ataque de hongos y bacterias detectados en el suelo.

 En toda el área intervenida se ha realizado un manejo adecuado basado en poda sanitaria, reforzamiento nutricional, aplicación de microorganismos, descompactación del suelo para mejorar el drenaje del suelo e incorporación de sustrato mejorado.

También han sido colocadas 200 trampas en árboles y palmeras de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que permitirá la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello conocer más sobre los patógenos que afectan a esta especie.

El Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México es un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, el cual busca salvaguardar a los árboles y las palmeras de la ciudad, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado  su deterioro a lo largo de muchos años.

Es importante destacar que este programa también se lleva a cabo en Coyoacán y Cuauhtémoc.