Realizan primer foro sobre la división de alcaldías en el Congreso

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el primer foro para discutir el tema de la división de alcaldías en el Congreso de la Ciudad de México, al cual sólo cuatro alcaldes asistieron de los ocho que estaban contemplados para esta reunión.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, de Tlalpan, Patricia Aceves; de Milpa Alta, Octavio Rivero; y de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil. Mientras que los que no acudieron fueron los ediles de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; de Iztacalco, Armando Quintero; de Tláhuac, Raymundo Pérez Vite; y de Álvaro Obregón, Layda Sansores, sin embargo, ésta última envió a un representante en su nombre.

Durante la reunión los asistentes expusieron sobre temas de seguridad, desarrollo urbano, autonomía recaudatoria, y del funcionamiento de los concejos delegacionales, pero sin poner mucha importancia al asunto de la división de las demarcaciones.

La presidenta de la comisión de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala señaló que el foro es un ejercicio de Parlamento Abierto que pretende intercambiar ideas en el análisis de la conformación territorial de la capital, establecido en la Constitución de la Ciudad de México. “No debemos asustarnos ante la posibilidad de redimensionar la ciudad”.

Al término del encuentro, todos los alcaldes coincidieron en la idea de que las alcaldías son el órgano de gobierno más próximo de los capitalinos, por lo que se tiene que fortalecer a esta figura jurídica.

DCVC