Rechaza Seduvi dar prórroga para retirar los anuncios de azoteas

Redacción

Ciudad de México.- Hasta el momento, en la Ciudad de México se han retirado 745 anuncios espectaculares de azotea, de los mil 200 existentes, indicó Carlos Alberto Ulloa Pérez, encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), quien recordó que el próximo 6 de junio vence el plazo para que se quiten en su totalidad estos anuncios por parte de las empresas dueñas.

El funcionario recordó que si las empresas incumplen con la norma que establece su obligación para quitar estos avisos, serán multadas hasta con un millón 500 mil pesos.

Ulloa Pérez manifestó que los trabajos coordinados han permitido que el gobierno local tenga un ahorro de más de 111 millones de pesos, dado que las acciones de desmonte les costaban alrededor de 15 mil pesos a la autoridad, dinero que en esta ocasión no han gastado, porque la ley ordena que la firmas que pusieron esas propagandas, sean las mismas en bajarlas.

Cada estructura pesa entre tres a cinco toneladas, además, en la mayoría de los casos se detectó falta de mantenimiento o inconformidad por parte de los vecinos, abundó el titular de la Seduvi, quien ante la falta de que se saquen de circulación más materiales, invitó a las marcas que se anuncian en dichos medios a verificar en la Seduvi cuáles son las compañías que cuentan con licencia para dicha publicidad en la capital del país, porque, de lo contrario, contribuirían a la ilegalidad.

Las intervenciones de retiro representan un riesgo para los residentes de los inmuebles donde se colocan estos espectaculares, dado que esos predios tienen entre 10 o 70 años de antigüedad, por lo que remover toneladas no es un trabajo sencillo.

A CASI UN AÑO DE LA NORMATIVA

Fue el 6 de junio de 2022 cuando se publicó el decreto que abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expidió La Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en cuyos alcances se dice que este nuevo cambio es de orden público e interés general, el cual tiene por objeto regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.

Para darle cumplimiento a esto, la Seduvi detalló tampoco no están permitidos los anuncios envolventes en los edificios y en este caso ha quitado 190 de los 250 que están detectados.

Mientras que de los anuncios unipolares, que se detienen sobre un tubo de acero, los cuales son de grandes dimensiones, se tiene el registro de 900, de los cuales, al menos 100 son irregulares.

IMCM