Rechazan expertos vincular los microsismos con sobreexplotación del acuífero

Redacción

Ciudad de México.- Con un tajante no, autoridades de la Ciudad de México y expertos rechazaron que los microsismos registrados en algunas zonas de la capital del país sean resultado la sobre explotación de los mantos acuíferos o excavaciones por la ampliación de la línea 12 del Metro hacia Observatorio, al tiempo que aseguraron que estos temblores de baja magnitud no representan riesgo para la población ni para los inmuebles.

En conferencia, abundaron que por la poca duración de estos movimientos telúricos y su fuerza reducida, acompañado de la rapidez con la que se presentan, sólo son eventos testimoniales. 

Indicaron que si estos sucesos naturales fueran de mayor duración e intensidad, entonces sí se hablaría de hechos catastróficos para los habitantes.

“Son microsismos de origen natural y mientras su intensidad no sea mayor, no existe riesgo para la población”, señaló Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Así, en compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que estos microsismos continuarán ocurriendo en la entidad, pero llamó a no creer que debido a la recurrencia de los mismos, se esté vaticinando que habrá un terremoto devastador en los siguientes días o semanas. 

FALLA EN SIERRA DE LAS CRUCES

Mencionó que estos temblores se generan en fallas activas ubicadas en la Sierra de las Cruces, localizadas en el poniente del Valle de México, aunque matizó que la fuerza no supera la magnitud 4.

Respecto al microsismo del pasado 10 de mayo, de magnitud 3, con epicentro en la alcaldía La Magdalena Contreras, reveló que al 16 de mayo se registraron 40 movimientos asociados al mismo y por ello insistió en que no descartan más sucesos similares en el corto plazo.

Por su parte, Sheinbaum Pardo anotó que en coordinación con la Red Ecos de Sismología, realizó una inversión de 40.375 millones de pesos (mdp) para el estudio de microsismos, además de que se instalaron estaciones de monitoreo, cuyo objetivo es medir con precisión las magnitudes y origen de los movimientos.

LA RED DE MONITOREO

Myriam Urzúa Venegas, encargada de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que con dicho monto se realizó la estandarización de las 173 estaciones de monitoreo sísmico, de las cuales 105 fueron adquiridas con un costo de 22 mdp y 28 fueron actualizadas con una inversión de 10 mdp.

Fue así que reveló que en su mayoría tienen la apariencia de casetas, se encuentran en las calles y algunas en pozos a profundidades de 20 a 30 metros del subsuelo.

También recordó que luego que en 2019 se suscitaron microsismos constantes con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, es que se dio paso a la creación de la Red Ecos, la cual está integrada por especialistas del SSN, del instituto de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (Cires), la UAM-Azcapotzalco, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y autoridades citadinas.

Urzúa Venegas declaró que existe una proyección para ampliar esa Red con la instalación de 20 nuevas estaciones de banda ancha y periodo corto, las cuales están programas para colocarse en zonas del poniente y sur de la Ciudad.

La funcionaria apuntó que con la integración de este mecanismo hace más de tres años se creó el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México disponible en el sitio web: http://siscdmx.ssn.unam.mx/. 

IMCM