Rechazan gastar 60 mdp en construcción de Memorial del 19-S; piden atender a afectados

Luego de que el pasado 28 de marzo, el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunciara que en la Gaceta Oficial se publicó la convocatoria para diseñar el Memorial del 19 de septiembre en el predio de Álvaro Obregón 286, un grupo de damnificados y diseñadores llamó a no gastar en la construcción de un memorial mientras los trabajos de reconstrucción no estén concluidos.

A través de las redes sociales de Facebook y twitter, el grupo de ciudadanos pidió no gastar los 60 millones de pesos, cifra que suma el costo de la expropiación  y la construcción del Memorial del 19-S.

En un vídeo cuestionaron la necesidad de tal obra cuando hay miles de víctimas sin ser atendidas.

"¿Deberíamos gastar 60 millones en un memorial cuando hay miles de damnificados desatendidos?"

Edificar el Memorial costaría  de 14 millones de pesos, mientras que la expropiación del predio  46 millones de pesos más.  La convocatoria para recibir diseños de urbanistas, arquitectos, ingenieros y paisajistas cerrará el próximo 30 de abril.

La comunidad  #NuestroMemorial19S instó a no consumir más recursos, y, en cambio, prepararse para enfrentar los sismos.

El grupo instó a proponer un memorial que "nos prepare y capacite para futuros sismos".

#NuestroMemorial19s busca fortalecer y transparentar la reconstrucción: que nos ayude a construir justicia, se lee en su twitter

Cabe señalar que después de la publicación de la convocatoria, también se difundió una petición en Change.org  que llamó a unirse para exigir la construcción de las viviendas de damnificados y dejar de lado la construcción de un monumento, que, sostuvieron, nadie necesita.

Desde el pasado 13 de marzo, Miguel Ángel Mancera, anunció que se ya casi todo estaba listo para erigir un Parque Memorial para las víctimas del sismo registrado el pasado 19 de septiembre en Álvaro Obregón 286, inmueble que se derrumbó luego del terremoto del año pasado, en donde fallecieron 49 personas.

Cuando Mancera firmó el decreto de expropiación para el predio de AO que se colapsó en la delegación Cuauhtémoc, destacó que el siguiente paso sería continuar con los trámites necesarios para la construcción del Parque Memorial.

 “Ahora estamos con este trámite que teníamos pendiente, la firma del decreto expropiatorio del predio de Álvaro Obregón 286. Con esto entonces tenemos el avance sustancial en este predio”, expresó el entonces jefe de Gobierno de la CDMX.

Este espacio que corresponde al terreno formado por el lote 7 y porciones de los lotes 4 y 5 de la manzana 520, en la sección Insurgentes Hipódromo en dicha colonia, además de honrar a las víctimas, incluirá servicios gubernamentales con el objetivo de mejorar la infraestructura del entorno urbano, así como las condiciones de la población, señaló. A su vez comentó que es necesario el memorial para facilitar las tareas de información, estudio y exposición de eventos relacionados con los desastres naturales.