Rechazan impunidad en remisiones al "Torito"

Ciudad de México.- Juan Manuel Hernández Martínez, director ejecutivo de Justicia Cívica de la ciudad, rechazó que exista impunidad en el cumplimiento de las sanciones por faltas administrativas en la capital del país y aseguró que en todo momento se salvaguardarán y garantizarán los derechos humanos de quienes sean remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”.

Aseguró que de acuerdo con la Circular CJSL/DEJC/011/2018, publicada en la Gaceta Oficial, ordena a jueces y secretarios de juzgados cívicos aplicar los procedimientos del Programa Conduce Sin Alcohol apegados a la ley, con el objetivo de preservar la vida, la integridad física y psíquica de las personas.

Indicó además que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un sistema de registro informático que permite conocer la situación procesal de quienes son remitidos al llamado “Torito”, por lo que pueden detectar con eficacia a los reincidentes de faltas administrativas.

Indicó que la publicación de carácter interno pretende unificar criterios entre el personal de Justicia Cívica, con el objetivo de  garantizar la eficiencia en los procedimientos iniciados en juzgados cívicos itinerantes, así como su correcta resolución, en apego a lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales.

Aseguró que el caso de quienes promuevan juicio de amparo por el arresto que va de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social por rebasar los niveles de alcohol permitidos.

Hernández Martínez comentó que la Circular CJSL/DEJC/011/2018 optimiza la operatividad de jueces y secretarios de Justicia Cívica y atiende la recomendación 01/2017 de la Comisión de Derechos Humanos local.

JTR