Recibe Congreso local iniciativa a favor de la reconstrucción

Ciudad de México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entregó al pleno del primer Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para reformar y adicionar disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018, que busca redistribuir casi 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual todavía no está integrada.

Por su parte, Ernestina Godoy, coordinadora de la primer fuerza política al interior del Congreso capitalino, indicó que la nueva legislatura está obligada a que todas las iniciativas deban abrirse a las opiniones de la sociedad y los legisladores, y aclaró que la ciudad tiene recursos por lo que aplazar esta iniciativa “no deja sin recursos a la reconstrucción”.

En su intervención, Mauricio Tabe, coordinador de la bancada del PAN, solicitó  recordar que la iniciativa fue enviada a la extinta Asamblea Legislativa, por lo que no se puede culpar al Congreso por su demora.

La iniciativa contempla reformas al segundo párrafo de la fracción II del artículo 14 y agregar uno más para reasignar el dinero al fondo perdido para vivienda, y que los 30 millones de pesos destinados a la transición de Gobierno se ocupen en un nuevo censo y en un estudio de grietas.

Tras lo anterior, se informó que los fondos serán tomados de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Agencia de Gestión Urbana; además,  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será quien ejecute el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

Para ello se  modificarían los artículos 109 y 110 de la Ley de Reconstrucción que ordenan la creación del Fondo pero administrado por la Secretaría de Finanzas.

JTR