"Reciclatrón", por el cuidado ambiental

Por Israel M. Campos Montes

En entrevista con Diario de México, José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), nos dijo que este evento “logra acopiar residuos de carácter eléctrico y electrónico que son de difícil manejo, actualmente la economía está pensada a nivel electrónico para generar la obsolescencia programada, es decir, se construyen aparatos para que duren dos años, poco tiempo y uno tenga que volver comprar otro, de tal manera que la basura electrónica ya es un gran problema para el planeta. Si está no la separemos y no la sabemos procesar, finalmente la tierra no va a poder reintegrar estos servicios para su propia reproducción”, enfatizó.

Los aparatos que más reciben en estas jornadas, dijo, son teléfonos celulares, viejas computadoras, consolas de videojuego y electrodomésticos como, licuadoras, refrigeradores y hornos de microondas.

Abundó que durante estas jornadas se han recabado hasta 30 toneladas y que el objetivo de este segundo evento del año va por entre las 10 y 12.

A pregunta expresa sobre si hay participación ciudadana, aseguró que “sí, les fascina, lo hacen de manera totalmente altruista, es decir, a cambio no se llevan nada, les ofrecemos una bolsita de composta para su jardín y su macetita y la gente se va feliz, vienen familias, vienen empresas, es un programa fundamentalmente educativo en ese nivel”, finalizó.