Rector de la UNAM condena ataque en CCH Sur y anuncia revisión de protocolos

Luego de que el lunes 22 de septiembre un estudiante perdiera la vida y un trabajador resultara herido tras un ataque ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Autónoma de México, condenó los hechos y anunció una revisión de los protocolos de seguridad al interior de la institución
En un comunicado, Lomelí Vanegas, expresó sus condolencias a la familia del estudiante fallecido y su solidaridad con la comunidad del CCH Sur, así como con toda la comunidad universitaria. Asimismo, deseó la pronta recuperación del trabajador lesionado y aseguró que la institución coadyuvará en todo momento con las investigaciones correspondientes para que se haga justicia.
Como parte de las acciones inmediatas, Lomelí Vanegas instruyó a la Secretaría General para convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, con el fin de sesionar de inmediato y revisar los protocolos de seguridad aplicados en el plantel.
Mensaje del #RectorLomelí a la comunidad universitaria > https://t.co/h6rx2boHmK pic.twitter.com/zwwhZZDV3d
— UNAM (@UNAM_MX) September 23, 2025
El rector destacó que es necesario reforzar los esfuerzos para garantizar que los planteles educativos y las instalaciones universitarias sean espacios seguros y libres de violencia. Enfatizó que, en coordinación con distintos niveles de gobierno y con la participación de la comunidad universitaria, se buscará fortalecer la seguridad en beneficio del alumnado y del personal académico y administrativo.
Lomelí Vanegas también exhortó a los jóvenes a recurrir a programas de orientación, acompañamiento psicológico y apoyo con perspectiva de género, disponibles en la institución, como parte de una estrategia integral de prevención.
Finalmente, el rector condenó la violencia y llamó a la comunidad universitaria a colaborar en la construcción de paz, a fin de generar espacios seguros y resilientes dentro de la universidad.

