Recuperación económica de la CDMX impacta en turismo y hotelería

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta mañana, en entrevista con Mario Maldonado de Noticias de la mañana de El Heraldo TV, comentó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Paola Félix Díaz, que la recuperación económica de la capital está teniendo un impacto positivo en las actividades turísticas. Se prevé que para finales de años en la capital se tenga un 80% en las reservaciones hoteleras.

La funcionaria indicó que con base en el semáforo verde, las actividades turísticas puede retornar al 100% de sus actividades. Ante ello, los eventos que se tienen programados para los próximos meses pueden ser un apoyo para el turismo. 

Se espera que llegue turismo nacional e internacional para la asistencia del Festival del Día de Muertos, el Corona Capital, la Fórmula 1, convenciones, centros culturales y festejos de fin años, entre otros.

Estos trabajos para la recuperación económica están en relación con la llegada de turistas nacionales e internacionales. Entre ello, se conoce que el turismo estadounidense tiene un impacto considerable en la capital. Para ello, las autoridades capitalinas se apoyaron en la iniciativa privada, tales como la Coparmex y asociaciones hoteleras.

Actualmente, se tiene una ocupación hotelera del 50%, lo cual aún es un porcentaje bajo respecto de los índices del 2019; sin embargo, se tiene un registro del 80% en la ocupación hotelera en las fechas que coinciden con los próximos eventos masivos.

El turismo de negocios también ha tenido un impacto positivo en materia de derrama económica; este fue una rama que resultó afectada por la falta de aforo. Sin embargo, con el paso a semáforo verde, aumentó en número de asistentes en las convenciones y congresos que se organizan en la capital.

Hace un par de semanas, la CDMX comenzó a participar en las convenciones, que es una rama estratégica para la entrada de dinero en otros sectores, como el restaurantero, de transportes y de servicios.

Paola Félix Díaz, agradeció a la iniciativa privada por los trabajos que realizaron para ser competitivos en materia económica, apoyados en los sectores culturales, gastronómicos y turísticos.

Ante ello, las autoridades capitalinas se han apoyado en las plataformas digitales para ofrecer información respecto de qué actividades se podrán realizar en la capital.

La agenda de oferta de eventos culturales se está realizando en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y federal.