Reducción de vuelos en el AICM será temporal, aclara la SICT

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer un nuevo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ello bajo el argumento de que se está al límite de operaciones por hora, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que debido a la saturación se decidió realizar este ajuste temporal de operaciones, el cual representa 20% menos salidas de aviones de esta terminal ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. 

La dependencia detalló en un comunicado, que esta forma se pasará de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios de este aeródromo capitalino. 

"El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año", justificó así la SICT esta acción que empezará a aplicarse el próximo 29 de octubre.  

Reiteró que esta contracción de viajes no es de por vida, sino mientras prevalezcan las condiciones de saturación, por lo que resaltó que con la adecuación se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros. 

Según la SICT, esta decisión derivó de los análisis elaborados por la dirección general del AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)y la Agencia Federal de Aviación Civil. 

Fue el año pasado cuando se pasado cuando disminuyeron los vuelos de 62 a 53, sin embargo, la SICT explicó en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que pese a esto no bajó afluencia, toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros, lo que evidentemente “incrementó la problemática de la saturación”, recalcó. 

HORAS DE MAYOR FLUJO 

Con base en la SICT, la saturación de los edificios terminales del AICM se da en los horarios siguientes: 

Terminal 1: de las 05:00 a las 22:59 horas. 

Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas. 

Por ello, subrayó que las autoridades aeroportuarias deben adoptar las medidas necesarias que garanticen la óptima operación del servicio público, ante lo que obligó al AICM a aplicar lo referido en los resolutivos a partir de la temporada invierno 2023 y las subsecuentes, hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas. 

IMCM