Reducción de vuelos en el AICM traerá escenario adverso: Canaero

Redacción

Ciudad de México.- Si se concreta la reducción en las operaciones diarias para aliviar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es previsible que haya un escenario adverso para las aerolíneas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En un comunicado, el organismo indicó que la saturación que viven los edificios terminales no se deben al número de operaciones que tienen las empresas, sino a una sistemática falta de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura. 

La Canaero agregó que la industria se “afectaría gravemente” en la planeación de operaciones, e incluso implicaría una “cancelación masiva de vuelos”. 

También comentó que el ajuste “pondría en una situación desfavorable” al país a nivel internacional, e hizo referencia a la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, un proceso que las autoridades aeronáuticas han llevado por más de dos años y que actualmente limita la capacidad de las empresas mexicanas hacia Estados Unidos. 

“El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos”, remarcó la Canaero. 

IMCM