Reducen servicio de agua en el Valle de México por bajos niveles en Cutzamala

Debido al bajo almacenamiento en las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una reducción en el suministro de agua que envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua la baja en el volumen almacenado en las presas es por la falta de lluvias en estas cuencas. 

“Las cosas no han mejorado debido a que siguen sin presentarse lluvias en estas cuencas. No ha habido precipitaciones, seguimos a la baja”, expresó.

Asimismo, dijo que la semana previa se paró durante tres días, uno de los cuatro equipos de bombeo de la Planta de Bombeo número 5, para reducir el suministro de agua. 

“El martes 2, jueves 4 y domingo 7 de febrero, se llevaron a cabo disminuciones del caudal suspendiendo la operación de uno de los 4 equipos, durante 15 horas cada día de los mencionados, por eso bajamos el promedio a 14.88 a la semana”.

Reiteró que al corte del 8 de febrero, las tres principales presas: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, tienen un almacenamiento promedio de 56.5 por ciento, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 77.8 por ciento. 

 “El almacenamiento es de 56.5 por ciento, 442.2 millones de metros cúbicos, que representa 21.3 por ciento por debajo del almacenamiento promedio de la misma fecha, que es de 609.1 millones de metros cúbicos”, indicó.