Refuerzan brigadas por frío en CDMX para proteger a personas en situación de calle
Redacción
Ciudad de México.-La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (Sebien), anunció el inicio de un operativo ante el descenso de las temperaturas provocado por la temporada invernal, buscando proteger a las personas en situación de calle que radican en la capital del país.
De acuerdo con la autoridad, este esquema consiste en el despliegue de personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) en puntos estratégicos de la entidad, donde realizan jornadas de atención, proporcionando abrigo, alimentos calientes y cobijas. Además, ofrecen alternativas seguras para quienes habitan en el espacio público y se encargan de la canalización hacia los Centros de Cuidados de la dependencia.
La Sebien reafirmó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de garantizar una atención digna, humana y basada en derechos para esta población que enfrenta mayores riesgos durante el invierno.
RADIOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Según el registro más reciente de la Sebien, en la Ciudad de México se contabilizan 2 mil 878 gentes en situación de calle. El 35% de este total, es decir, mil 11 personas, se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc.
En cuanto a la composición demográfica de esta población, el 83% son hombres, el 13% son mujeres y el 4% pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+. Al respecto, Araceli Damián González, titular de la Sebien, señaló que estos habitantes se ubican principalmente bajo puentes y calles, o instalan campamentos, y su forma de vida varía, dado que algunos residen solos y otros en comunidad.
Damián González también detalló que una parte importante de esta población carece de documentos básicos como identificación o acta de nacimiento, lo que dificulta su acceso a un empleo y a otros servicios esenciales.
Para hacer frente a estas situaciones, la Sebien a través de 8 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), atiende a personas en situación de calle y/o abandono social, brindándoles servicios sociales.
Además, la Red de Servicios para la Inclusión y el Bienestar de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) cuenta también con una red de espacios de atención de albergue transitorio y permanente que proporcionan una atención integral a quienes viven en las calles y/o abandono social.
IMCM
