Refugio Franciscano reanuda visita a albergues tras cancelación; Cravioto señala incumplimiento
Por Noemí López
Ciudad de México. – Este jueves, integrantes del Refugio Franciscano realizaron una visita a los albergues temporales habilitados para el resguardo de más de 800 seres sintientes, luego de que ayer se suspendiera la actividad por desacuerdos con las autoridades.
El recorrido estaba programado para el miércoles por la mañana, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y el refugio para que sus integrantes corroboraran el estado de salud y bienestar de los animales trasladados a distintos espacios de la capital.
Sin embargo, a última hora las autoridades cancelaron la visita en el Deportivo Hermanos Galeana, donde se encuentran 183 perros reubicados, y también se pospuso el ingreso al albergue del Ajusco, según denunciaron integrantes del Refugio Franciscano.
La directora del Refugio, Gina Rivara, afirmó que la notificación de la cancelación se dio apenas minutos antes de la hora acordada, lo que generó manifestaciones de animalistas y vecinos en las afueras del Deportivo, con carteles y megáfonos exigiendo que se cumpliera con lo pactado.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero explicó que la visita fue cancelada debido a “imprecisiones” en un comunicado publicado por el Refugio, lo que incumplió los acuerdos que ambas partes alcanzaron.
“Sacaron horas antes de un comunicado, con algunas imprecisiones, que no podíamos permitir que siguiera corriendo esa versión, porque no fueron los acuerdos que tuvimos en la reunión de antier. Y les pedimos que antes de que entraran, bajaran ese comunicado, que tenía mentiras y que subieran la realidad de los acuerdos que tuvimos antier con ellos”, dijo.
Tras estas diferencias, se reprogramó la visita para este jueves bajo los términos originalmente pactados, permitiendo al personal del refugio supervisar los tres albergues donde fueron llevados los animales: Deportivo Hermanos Galeana, Reserva del Ajusco y las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.
El conflicto se da en el contexto de un operativo realizado el 7 de enero por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y otras autoridades capitalinas, que resultó en el traslado de cientos de perros y gatos ante supuestas condiciones de hacinamiento y maltrato en el refugio original.
Por su parte, el Refugio Franciscano ha denunciado que el desalojo y el manejo posterior han sido irregulares y violatorios de acuerdos previos, lo que ha incrementado la tensión con las autoridades y entre colectivos animalistas.
