Registran avance de 60% obras de Parque Hídrico en Iztapalapa

Autoridades de la delegación Iztapalapa informaron que el parque hídrico La Quebradora, que infiltrará al subsuelo 68 millones de litros de agua al año, tiene 60 por ciento de avance en su construcción.


La demarcación informó que la obra, que tendrá una duración de 500 años, tiene como objetivo infiltrar al subsuelo el agua en un complejo que también contará con un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva.


Dione Anguiano, jefa delegacional; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y el investigador de la UNAM, Manuel Perló constataron la culminación de trazo, nivelación, construcción de muros, dragado de reservorios, así como la captación y conducción de agua pluvial.


La delegada indicó que el parque será una obra pionera en el país, que beneficiará a cerca de 28 mil habitantes, fortalecerá la cultura del agua e involucrará a los ciudadanos en temas de suma importancia, como movilidad o recuperación del espacio público.


Durante las primeras cuatro fases de la obra, en las que se invirtieron 134 millones de pesos, trabajadores del gobierno delegacional retiraron 115 mil toneladas de escombro, 14 mil metros cúbicos de azolve.


También, colocaron 72 mil metros de tepetate para relleno y construyeron muros de piedra braza para delimitar los reservorios, lugar donde se almacenará el agua y se filtrará al subsuelo.


Para la culminación de la obra se requiere una inversión de 205 mdp, que serán destinados a la edificación, el concepto urbanístico y la construcción de una planta de tratamiento de agua residual.