Regresa servicio en cinco estaciones del viaducto elevado de L12 del Metro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Tras aquel 3 de mayo de 2021, cuando un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro se derrumbó entre las estaciones Olivos y Tezonco, cuyo saldo fue de 26 muertos y casi 100 heridos, las autoridades capitalinas aseguran que luego del reforzamiento de trabes, esta ruta es segura para retomar sus recorridos, por lo que mañana reabrirá cinco paradas.

Han pasado poco más de 26 meses que la llamada línea dorada quedó inhábil en este trayecto, dado que el pasado 15 de enero volvió a funcionar de la terminal Mixcoac a Atlalilco, dicho recorrido comprende nueve estaciones, todas subterráneas.

Pero el pasado 7 de julio, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), anunció que reabrirán otras cinco estaciones de la Línea 12, mismas que están en la parte alta de la infraestructura.

Aunque el pasado 22 de junio había afirmado que este proceso se realizaría el pasado domingo, el funcionario decidió postergar este evento, por razones que no dio a conocer.

Es así que, la reanudación del servicio será en Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, sumando un total de 14 de 20 estaciones en servicio. Justo los trenes llegarán a una parada antes de donde sucedió el trágico incidente, el cual no se borra de las mentes de las personas.

PERSISTE DESCONFIANZA

Usuarios consultados por Diario de México dicen que desconfían de que este medio haya quedado bien, luego de vivir hace más de dos años el percance que hizo ver como si las estructuras de concreto fueran de papel.

“No nos queda de otra, es un servicio que usamos para llegar más rápido a los trabajos o escuelas, pero cuando me suba iré pensando que en cualquier momento puede venirse abajo”, señaló José Manuel, pasajero que asegura que volverá a subirse a este medio de movilidad.

Otro ciudadano de nombre Jonathan mencionó que si bien el servicio emergente del Metrobús alivianó las necesidades de la población que vive en Tláhuac, el uso de estos vehículos no se compara con la rapidez que la “limusina naranja” les brinda para sus traslados.

“Claro que voy a ocuparlo, aunque el Metrobús fue una parte positiva para llegar a mis destinos, nunca puede hacerlo con la rapidez que te da el Metro, el cual por ir arriba no se ve perjudicado por el tráfico que se genera en esta zona de la capital”, resaltó.

SIN FECHA PARA EL 100%

Hasta ahora no hay fecha exacta para la reapertura del resto de las seis estaciones del tramo elevado, pero se tiene previsto, según las autoridades, que sea para finales de 2023 cuando vuelvan a operar Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Aunque se dé la reapertura de las citadas cinco estaciones elevadas, el gobierno citadino aclaró que en el caso de Metrobús, la ruta Atlalilco - Metro Tláhuac, cambiará al servicio Periférico Oriente - Metro Tláhuac, parando en Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Metro Tláhuac.

Mientras que el apoyo que se ofrece de la estación Escuadrón 201 de la Línea 5 a Metro Tláhuac, permanecerá sin modificaciones.

Por su parte, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá los siguientes circuitos: Periférico Oriente - Metro Tláhuac, Periférico Oriente - Nopalera y Constitución de 1917 - Metro Tláhuac.

ADIÓS A LOS BOLETOS

Tal cual sucedió en enero pasado con el regreso de las nueve estaciones subterráneas, para este proceso de las cinco del tramo alto también se usará la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), aunque por tratarse de un día “festivo” por lo que representa el volver a funcionar, por única ocasión mañana los usuarios podrán ingresar gratuitamente.

De acuerdo con la administración del STC Metro, se giraron instrucciones para que existan tarjetas MI suficientes en las taquillas de las estaciones referidas.

Incluso se asegura que se verificó el funcionamiento de los equipos de recarga instalados en taquillas, así como de las máquinas para tarjeta recargable que hay en Periférico Oriente, estación que fungirá como terminal provisional.

Con base en los cálculos del gobierno local, se espera que haya una captación de 200 mil personas diarias en todo el recorrido por ahora habilitado.

IMCM