Regresan festividades del Día de Muertos en el Centro Histórico

Foto: Autoridad del Centro Histórico

Ciudad de México.- Esta tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno capitalino en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México anunciaron el 2º. Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico para reactivar las tradiciones y economía de la zona patrimonial.

Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que la reactivación será con las medidas sanitarias adecuadas y para impulsar el tradicional Día de Muertos.

Además, el 31 de octubre se realizará el Desfile de Día de Muertos y se sumará a otras actividades que se llevarán en la Plaza de la Constitución en los próximos meses. Dentro de estas actividades se contemplan la Feria Internacional del Libro y la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la capital; así como las actividades de fin de año. 

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó Bohórquez López. 

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en 2019, que hubo 62.

 Ludlow Deloya explicó que el festival 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica. Adelantó que se realizará un libro memoria y que se les entregará a los participantes un kit de papel picado, cédula de identidad y lona para ubicación. 

“Queremos sumar más alianzas que nos permita promover de mejor forma el Centro Histórico, nuestras tradiciones y el patrimonio intangible que tiene que ofrecer nuestra ciudad”, indicó la funcionaria local. 

Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, aseveró que el Centro Histórico es fundamental en la reactivación económica.

Se estima que estas tradiciones generan derrama económica del turismo nacional e internacional; de esto, entre octubre y noviembre se espera un 97 por ciento de ocupación hotelera en el área. 

Trabajamos en equipo para promover al pilar del turismo que es el Centro Histórico. El tema de las ofrendas y flores es algo que se debe quedar porque da identidad a nuestras tradiciones, a nuestra historia, nos da identidad ante el mundo”, explicó Félix Díaz.,

De esto, el 27 de octubre será colocada una Ofrendad Interactiva en la Plaza Tolsá dedicada a las víctimas de la Covid-19, donde podrán acudir familiares a dejar sus fotos y veladoras.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, dijo que los agremiados de la zona se suman a esta convocatoria.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que es importante que se realicen estos festejos en el Centro Histórico ya que es la zona más visitada de la capital.

Asimismo, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes, aseguró que estas actividades "traen la vida al Centro Histórico y a su comunidad".