Regresan migrantes a Plaza Giordano Bruno, pero temen en ser deportados

Foto: Twitter @amarilloalarcon

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que se dio el levantamiento de las vallas metálicas por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el parque Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, decenas de migrantes haitianos volvieron a este sitio, a la espera de ser trasladados a un albergue en Tláhuac, aunque algunos indicaron que permanecerán sin moverse de este sitio, ello ante el temor de que sean trasladados a otro recinto o que corran el riesgo de ser deportados.

Mientras que aquellos que si aceptaron han ido abordando vehículos particulares, que les cobran una tarifa de 200 pesos por el recorrido hasta el Bosque de Tláhuac, donde desde hace varias semanas pernoctan indocumentados centroamericanos. 

Por otro lado, son aproximadamente 40 habitantes de origen haitiano esperan que autoridades del gobierno de la Ciudad de México les proporcionen el transporte para desplazarse a Tláhuac. En este punto se puede apreciar a familias enteras, niños en brazos jóvenes y adultos con sus pocas pertenencias guardadas en mochilas o bolsas de plástico. 

Fueron funcionarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), quienes les ofrecieron mandarlos a dicho espacio ubicado en el sureste de la capital del país.

Mientras que en la Plaza Giordano Bruno permanecen apiladas en la zona de los jardines, las estructuras metálicas que colocó Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc.  

NUEVO ENCONTRONAZO

Ayer, la autoridad que encabeza Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), retiraron el tapial que instaló Cuevas Nieves, argumentando que la demarcación no tenía facultades para colocarlo y pese que la edil indicó que lo había instalado para remodelar la totalidad de la plaza. 

Y es que en videos difundidos en redes sociales se observó que durante el operativo de la autoridad local, personal de éstos se enfrascó en un enfrentamiento con trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que hubo empujones, golpes e insultos. 

IMCM