Regularizarán a mototaxis de la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Antes de septiembre del próximo año, mototaxistas de diferentes delegaciones de la urbe ya podrán circular por las calles con documento de autorización y vehículo definido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Lo anterior fue asegurado por la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín Cigarrero, quien refirió que en reunión con cerca de 59 organizaciones de mototaxistas acordaron que este próximo 30 de octubre convocarán a instituciones académicas, entre ellas la UNAM, INP y UAM para diseñar un prototipo de vehículo con las suficientes condiciones de seguridad y precio accesible, del cual prevén que el Gobierno capitalino pueda otorgarles algunas facilidades de pago.

Mientras eso ocurre, la perredista solicitará al Gobierno de la Ciudad de México que se detengan los operativos y levantamientos en contra de los mototaxistas de la ciudad.

“Los operativos no ayudan para avanzar en la regularización. Voy hablar con el Gobierno de la ciudad, con el secretario de la Semovi; tenemos la oportunidad de dar un cambio importante, este transporte ya no puede circular en la ciudad, pero debe ser un pacto, porque la capital ahora requiere de tranquilidad, lo más correcto es que las autoridades muestren voluntad para tener tranquila”, agregó Francis Pirín.

Hasta el momento se han acercado organizaciones como Siglo Nuevo, Base San Pedro, Ciclotaxis Olivos, Plaza Centenario, San José y Quetzalcóatl, entre otras, de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De acuerdo con las cerca de 59 organizaciones, hay aproximadamente 100 agremiados por cada una, aunque esa cifra deberá ser corroborada luego de una verificación que hará la Secretaría de Movilidad capitalina para asegurar que no aparezcan nuevas organizaciones.

La asambleista del PRD afimró que “antes de que termine la legislatura contarán con la regularización y vehículo”. Esto luego de las multiples manifestaciones.