Rehabilitación de L12 aún va para largo, sentencia Esteva Media en el Congreso local

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Jesús Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, señaló que la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un proceso "muy complejo" en el que se pone por encima de todo, la seguridad.

Al comparecer ante el Congreso local, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, detalló que a la fecha se ha concluido la fabricación de 92 de los 260 claros que conforman esta obra y que hay otros 53 en proceso de fabricación.

Esteva Medina expresó que en las tareas trabajan más de 12 empresas que simultáneamente llevan a cabo el reforzamiento de esta obra.

"Tenemos más de 12 empresas contratadas por Grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes; es un proceso muy complejo, pero que por encima de todo está la seguridad", declaró a los diputados.

Comentó que en el primer trimestre de 2023 podría volver a funcionar este medio, aunque sería por tramos, es decir, en una primera etapa comenzarían a funcionar las estaciones subterráneas que van de Atlalilco a Mixcoac.

LABOR ESPECIALIZADA

Asimismo, garantizó que se inspecciona el 100% las soldaduras y en caso de que no cumplan con los requerimientos se tienen que repetir, algo que subrayó, sólo puede realizar personal especializado.

Indicó que como es un ejercicio específico, se capacitó a soldadores para que laboren en esta construcción, no obstante, agregó que hacen falta cerca de 150 trabajadores más para avanzar con mayor rapidez.

Respecto a la ampliación de la conocida como “línea dorada”, apuntó que únicamente quedan pendientes por excavar 90 metros.

Fue el 3 de mayo de 2021, cuando un convoy que transitaba entre las estaciones Olivos y Tezonco, alcaldía Tláhuac cayó al asfalto de una parte del viaducto elevado, esto al desprenderse la estructura de las vías.

Debido a eso, se informó que 26 personas fallecieron y que 100 resultaron heridas, además que por el momento, no hay ningún encarcelado, aunque si existe un proceso legal contra 10 exfuncionarios de la obra.

Con información de La Razón

IMCM