Reitera Fiscalía de Morelos: 'Muerte de Ariadna, por intoxicación alcohólica'

Redacción 

Morelos.- La médico legista de la Fiscalía General del estado, Jazmín Herrera Soto, defendió la necropsia que se realizó al cuerpo de Ariadna Fernanda López y aseguró que no es válido realizar una re-autopsia.

"La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento", detalló. 

La médico legista señaló que cuando se realiza una autopsia médico-legal, se trata de procedimiento donde no hay margen de error, por ello, la causa de la muerte fue determinada técnico-científicamente.

"Una re-autopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, (...) porque una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto".

Detalló que se puede hacer una opinión médico-técnica con respecto a una causa de la muerte, pero para realizarla se requiere conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías para determinar los hallazgos y la intervención durante el anfiteatro de la autopsia médico-legal.

Mencionó que sí existen lesiones, las cuales se encuentran descritas en los informes periciales, en extremidades superiores e inferiores. Sin embargo, dijo, no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos o internas.

Además, destacó que las lesiones referidas son las equimosis y no hay resolución de continuidad, esto es, que no se encontraron "heridas en la piel que pudieran haber condicionado un sangrado de forma externa".

"El trauma múltiple es una definición muy amplia, (…) es cualquier trauma que pueda causar la muerte. Cuando se hace referencia a eso, con respecto a relacionarlo con algún tipo de causa de muerte, es encontrar lesiones a órganos que conduzcan a la muerte, como el corazón, el cerebro o los pulmones", indicó la médico.