Remueve Morena CDMX a Eduardo Cervantes tras fuertes críticas al partido

remueve Morena Eduardo Cervantes Diaz Lombardo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, fundador y primer dirigente de Morena en la Ciudad de México, fue removido de su cargo como presidente del Programa de Formación de Formadores en la capital. 

La decisión, de la que Cervantes Díaz Lombardo fue informado el pasado 4 de septiembre, llega 11 días después de que lanzara una serie de críticas contundentes sobre la democracia interna y la congruencia del partido.

Cervantes Díaz Lombardo atribuyó su separación a las ideas y opiniones expresadas en el canal de YouTube de "La Chilanguera", donde denunció la falta de democracia interna en Morena y señaló que muchos miembros en posiciones de poder son contrarios a los fundamentos y objetivos del proyecto de transformación. 

CRÍTICAS Y ACUSACIONES DE CENSURA

El exdirigente calificó su remoción como un "castigo" y un "acto de censura". Sin embargo, Paulo García, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la capital del país, rechazó que se trate de censura, afirmando que Cervantes Díaz Lombardo siempre se ha expresado libremente y puede seguir manifestándose en sus espacios personales y redes sociales. 

García también mencionó que la única forma de remover a alguien en Morena es a través de un procedimiento en la Comisión de Justicia, del cual dijo no tener conocimiento en este caso. 

Las declaraciones polémicas de Cervantes Díaz Lombardo se realizaron el pasado 24 de agosto durante la conferencia "Chilanguera", a la que fue invitado para presentar el Programa de Formación de Formadores. Durante su participación, advirtió sobre el riesgo de que Morena pierda la gobernanza en alcaldías como Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztacalco en 2027, atribuyendo esto a la falta de organización de la militancia y el trabajo territorial.

Cervantes Díaz Lombardo también reconoció la existencia de "acarreo" en el proceso de afiliación del partido durante las elecciones estatales de 2025. Finalmente, declaró que "el enemigo del partido está dentro", refiriéndose a personas que "mienten, son corruptas y traen una ideología del viejo régimen".

Incluso señaló directamente a Mario Delgado Carrillo, exdirigente nacional de Morena y actual secretario de Educación, acusándolo de haber "desmantelado la organización de Morena".

IMCM

Síguemos en Google News