Renovación de Línea 3 del Metro será tras el Mundial 2026; Línea A tendría solución elevada
Redacción
Ciudad de México.- Pasando julio del próximo año comenzará la renovación integral de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, afirmó Adrián Rubalcava Suárez, director de este medio movilidad, quien indicó que la modernización total se llevará a cabo en 2026 cuando la línea cumple 55 años de existencia.
De acuerdo con el servidor público, los estudios se encuentran aún en su fase de análisis, al tiempo que recalcó que la intervención en esta ruta que va de Indios Verdes a Universidad empezará cuando acabe el Mundial de Futbol 2026, cuya finalización está prevista para el 19 de julio.
Rubalcava Suárez mencionó que para esta rehabilitación completa, se contempla un presupuesto de, al menos, cinco mil millones de pesos, una cifra que forma parte de los 25 mil millones asignados al Metro para 2026.
Sostuvo que el proyecto integral incluye la compra de nuevos trenes, la sustitución completa de las vías y aparatos de cambio, así como la modernización de la infraestructura y mejoras en el cajón que contiene la vía.
Con antelación, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, señaló que estas labores serán el siguiente gran proyecto de modernización después de la Línea 1 —que demoró más de tres años en ser entregada—, aunque aseveró que aplicarán todos los aprendizajes obtenidos para garantizar un proceso más eficiente.
SIN GENERAR AFECTACIONES
Las autoridades capitalinas subrayan que el objetivo primordial es garantizar que los trabajos se ejecuten sin generar afectaciones mayores a los más de 600 mil usuarios que utilizan la Línea 3 diariamente. Para evitar cierres permanentes y grandes retrasos como los que se suscitaron con la Línea 1, se analizan diversas propuestas. Entre los esquemas considerados se encuentra el uso de "bucles," que son tramos cortos que permitirían la operación continua de los trenes en secciones no intervenidas.
También se evalúa cerrar las estaciones de los extremos (Indios Verdes y Universidad) para avanzar gradualmente hacia el centro, o intervenir la zona central primero. Ante ello, Rubalcava Suárez recalcó que esta renovación busca implementar trenes y sistemas ferroviarios de la más alta tecnología.
SOLUCIÓN ELEVADA PARA EDOMEX
En paralelo, el director del Metro adelantó planes cruciales para la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz. Fue así que manifestó que para el segundo semestre de 2026, el STC proyecta obras para hacer elevado el tramo entre Santa Martha y La Paz.
Indicó que este planteamiento es evitar que el servicio se vea afectado por las constantes inundaciones que ocurren en la zona durante la temporada de lluvias, lo cual se da básicamente entre julio y octubre de cada año.
Rubalcava Suárez explicó que la suspensión del servicio en esta línea ocurre por causas externas, específicamente por el mal drenaje de la zona que anega el cajón de vías y precisó que cada interrupción del servicio por inundación genera un impacto económico al sistema que supera los 30 millones de pesos.
Un factor clave que resaltó es que, durante las anegaciones más severas, las autoridades han solicitado al Metro suspender el bombeo de agua de las vías para no agravar las inundaciones que afectan a las viviendas aledañas en el municipio mexiquense de La Paz.
Respecto a los económico, el plan contempla que el gobierno federal destine recursos para dos vertientes: la mejora del drenaje en el municipio y la construcción del tramo elevado. Se estima que el costo total de ambas obras rondaría los 100 millones de pesos, divididos en partes iguales para la mejora del drenaje y para el nuevo viaducto elevado.
LUEGO DE “FIEBRE” FUTBOLERA
Al igual que con la Línea 3, estas obras de la Línea A se llevarían a cabo después del Mundial de futbol para evitar complicaciones en la movilidad de los ciudadanos y visitantes.
Además de los problemas de inundaciones, la Línea A, con 34 años de operación, enfrenta desafíos internos como filtraciones, hundimientos diferenciados del terreno, convivencia forzada en el pilotaje automático de los trenes y la escasez de refacciones descontinuadas, según se documentó en el Plan Maestro del Metro 2018-2030.
IMCM